Blogia
mQh

presidente frei fue asesinado


"Todo apunta a que Frei Montalva fue envenenado".
Santiago, Chile. Esas fueron las clarificadores palabras del presidente del Colegio Médico a cuatro semanas de entregar el informe técnico definitivo sobre la muerte del ex Presidente al juez Madrid.
A un día de cumplirse 26 años de la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva, una comitiva del Colegio Médico adelantó algunos de los resultados del informe técnico que le encargó realizar el juez que lleva la causa, Ministro Alejandro Madrid. Una de las conclusiones más decidoras de los representantes de lo médicos va en la presencia de varias sustancias químicas extrañas en el cuerpo del fallecido Primer Mandatario, las que podrían haber provocado su muerte. Aunque el documento estará terminado en cuatro semanas más, quisieron adelantar algunos detalles a su hijo, el senador y presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle.
El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro junto a su directiva se reunieron por casi una hora con Frei para señalarle en qué punto se encuentra la colectividad dentro de la investigación requerida por Madrid. "Todo apunta a que el Presidente Frei Montalva fue envenenado", sostuvo Castro, luego del encuentro privado y añadió que están prontos a saber cual exactamente la sustancia que causó la muerte del Mandatario hace más de dos décadas.
"Hay 15 días de la estadía del Presidente Frei que no están registrados y donde además se ignora cuales son las condiciones en las que se hicieron exactamente las operaciones quirúrgicas. Sobre todo la primera intervención, de la cual se adjudica que pudieron existir actos de negligencia médica o de sustancias que hubieran alterado el organismo", afirmó el médico. "Se esta mostrando persistentemente la hipótesis del gas mostaza a través de informes que han existido de pericias internacionales y también, recientemente se ha constatado la existencia de talio", agregó el representante del colegio profesional. Esta última sustancia se la llama el veneno del Kremlin y se hizo conocida al causar la muerte del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, en Londres.
"Los toxicólogos, son lo que tendrán que decir -en esta etapa muy avanzada- si el gas mostaza, si el talio o si se, como ha planteado el ministro, la toxina botulínica que causó muerte de reos en la cárcel pública o el ántrax, que fueron también sustancias importadas a Chile, tuvieron o no participación en esos hechos". En ese sentido, los especialistas se encuentran positivos debidos a que la exhumación del cadáver de Frei Montalva demostró que no estaba embalsamado- como habían señalado en la Clínica, por tanto, todos los exámenes al cuerpo se pudieron realizar.
Asimismo, para la directiva del Colegio Médico existen evidentes contradicciones en las versiones técnicas que han dado sus colegas militares que atendieron a Frei en la Clínica Santa María. Ellas están centradas en las intervenciones quirúrgicas que hicieron y al rol que profesional cumplió en ellas, específicamente las investigaciones se fundan en las acciones de los doctores Silva Garín y Rodolfo Véliz.
A juicio de Frei Ruiz Tagle, el relato de los representantes de los médicos no hace más que ratificar lo que el formuló hace un año, respecto a que su padre fue asesinado. El ex Presidente reafirmó su interés por saber realmente qué sucedió con su progenitor y espera firmemente que este año se resuelva definitivamente el enigma. "Han pasado 26 años y éeste no es el único caso, por lo que su resolución podría ayudara resolver otros casos", sentenció Frei.

22 de enero de 2008
©la nación
rss

0 comentarios