Blogia
mQh

murió el carnicero sam


[Dennis McLellan] Popular actor de carácter. A los 84.
Murió Allan Melvin, un popular actor de carácter que fue el Cabo Henshaw en la clásica comedia de los años cincuenta ‘The Phil Silvers Show', y retrató más tarde a Barney, vecino y amigo de Archie Bunker en ‘All in the Family'. Tenía 84 años.
Melvin, que estuvo en Broadway en el reparto original de ‘Stalag 17' a principios de los años cincuenta, murió el jueves, de cáncer, en su casa en Brentwood, dijo su mujer durante 64 años, Amalia.
Durante su carrera de cinco décadas, Melvin fue actor invitado en numerosos programas de televisión, incluyendo diferentes papeles en al menos ocho episodios de ‘The Andy Griffith Show', y fue el viejo compañero de armas de Dick Van Dyke en ‘The Dick Van Dyke Show'.
También fue el Sargento Charlie Hacker en ‘Gomer Pyle: U.S.M.C.'; representó al carnicero Sam Franklin -el novio de la ama de llaves, Alice- en ‘La familia Brady' [The Brady Bunch]; y siguió siendo Barney cuando la exitosa comedia ‘All in the Family' se convirtió en ‘Archie Bunker's Place'.
Melvin, que sólo actuó en una película -la comedia de Doris Day, ‘Hay un hombre en el lecho de mamá' [With Six You Get Eggroll] en 1968- también fue la voz superpuesta en dibujos animados, incluyendo las voces de Magilla Gorilla y Bluto en ‘Popeye'.
Trabajó en numerosos comerciales de televisión, incluyendo su papel como Al en los comerciales de Plumber in the Liquid-Plumr durante quince años.
Tras iniciar su carrera en el mundo del espectáculo en el departamento de sonidos especiales de la radio NBC de Nueva York en 1944, Melvin empezó a actuar en culebrones de radio y luego en la televisión en vivo.
Al mismo tiempo, hacía imitaciones de estrellas de cine en un club nocturno de Manhattan, escritas por su amigo Richard Condon, que escribiría más tarde ‘El mensajero del miedo' [The Manchurian Candidate].
El acto cómico de Melvin le permitió ganar el concurso radial ‘Arthur Godfrey's Talent Scouts' a fines de los años cuarenta.
Estaba haciendo de Reed en ‘Stalag 17', la exitosa pieza teatral de Broadway en 1951-52, ambientada en un campo de prisioneros de guerra alemán durante la Segunda Guerra Mundial cuando llamó la atención de Silvers.
El ‘Phil Silvers Show', titulado originalmente ‘You'll Never Get Rich', estaba ambientado en una base del ejército en Kansas y se extendió de 1955 a 1959.
Como el Cabo Henshaw, Melvin fue el mano derecha del tramposo de Silvers, el Sargento Ernie Bilko.
"Era brillante" como Henshaw, dijo Mickey Freeman, que fue el soldado raso Zimmerman en el programa, el viernes al Times.
En los últimos años, cuando los fans le preguntaban a Freeman cuántos miembros del elenco todavía vivían, este replicaba: "Allan Melvin y yo -y esa es una alta tasa de mortalidad para una unidad no combatiente".
Observando que Melvin era "un gran imitador de voces", Freeman recordó un episodio en el que llegaba al Fuerte Baxter un oficial para impedir que los hombres jugaran. Uno de los modos de lograrlo, dijo Freeman, fue obligarlos a escuchar una charla de su esposa sobre arte.
Pero la mujer tenía un poco habitual tic -tirarse la falsa- y Bilko y los otros soldados empezaron a apostar cuántas veces lo haría durante la charla.
Freeman recordó que Melvin, como Henshaw, se instaló con un micrófono fuera de la sala de conferencias, transmitiendo a los otros soldados de la base -"‘Ya vamos en la 42... ahora 43..., 44, y ni siquiera tiene problemas para respirar'. Lo convirtió en una carrera de caballos", dijo Freeman. "Era maravilloso".

Melvin nació el 18 de febrero de 1923 en Kansas City, Montana. Su familia se mudó pronto a la Ciudad de Nueva York, donde egresó de la Universidad de Columbia con un diploma en periodismo.
Melvin dejó de actuar hace unos diez años, muchos después de convertirse en un rostro familiar que se había acostumbrado a que la gente lo reconociera en público llamándolo "Hey, Henshaw", o "Hey, Sam el Carnicero".
"He disfrutado de las cosas que he hecho", dijo a la revista People en 1996, "pero sobre todo de los papeles por los que me pagaron".
Aparte de su esposa, le sobrevive una hija, Jennifer Hanson; y un nieto.

dennis.mclellan@latimes.com

26 de enero de 2008
19 de enero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios