Blogia
mQh

festival mexicano en chile


Comienza XX Festival Mexicano Guadalupe del Carmen. Este certamen musical es uno de los más importantes de Chile.
Chanco, Chile. Con la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, se dará hoy inicio al XX Festival del Cantar Mexicano, ‘Guadalupe del Carmen', que abre sus puertas esta noche a las 22 horas en la medialuna de Chanco.
Hoy Urrutia estará en primera fila junto a la alcaldesa Muriel Muñoz, para asistir a uno de los encuentros musicales más atípicos de Chile: cantar rancheras aztecas entre cueca, tonadas, y las guarachas.
Hace dos décadas el alcalde de Chanco de esos años, Joaquín del Río, se le ocurrió recordar a Guadalupe del Carmen -Esmeralda González Letelier- nacida y criada por estos lados, artista que popularizó "las canciones con sentimiento", y que nunca pisó la tierra de los cuates.
Desde entonces, hasta ahora el encuentro está inscrito dentro de los más concurridos en nuestro país, y es parte de la cultura de esta tierra.
Catorce canciones entrarán a la competencia interpretativa, las cuales durante tres días disputarán el máximo galardón: una estatuilla de Guadalupe y otros estímulos.
Los seleccionados: Juan Sciaraffia, cantará ‘La Malagueña'. Viene de San Miguel. César Díaz Pereira, cauquenino, defenderá el tema ‘Rogaciano'. Mariela Luz Riquelme, de Curicó, se presentará con la canción ‘Aires del Mayo'. Cristian Hernández debutará con el tema ‘Cataclismo'; viajó desde Viña del Mar. En tanto Sussy Paredes, de Calbuco, participa con el tema: ‘La canción mexicana'. Andrea Pozo López, de Constitución, interpretará ‘Y te voy a olvidar'. Tania Oyarzo, defenderá ‘Deja que laguna salga', proviene desde Frutillar. Juan Lara cantará ‘Cucurrú paloma', es de Sagrada Familia. Maritza Fernández, de San Felipe, se presenta con ‘Golpe de Pechos'. Tania Macarena Giodano, de Frutillar, cantará ‘El Herrero'; Davor Salgado, de Arica, viajó con el tema ‘Las Tres Aztecas'. Alejandra de la Rivera, de Ñuñoa, se presenta con ‘Mátalas'. Los dueños de casa: Susan Vera Escalona, cantará ‘La Muerte del Palomo' y Marcelo Moya, ‘P'a todo el año'.
Abrirá el festival el Ballet Mexicano. Luego se presentan Los Reales del Valles, Tito Fernández, Dino Gordillo y Tomy Rey, estarán en el show, además de Los Charros de Limaco, Pedro Mesone, Álvaro Salas y Luis Jara. La animación estará a cargo de Fernando Alarcón.

8 de febrero de 2008
©la prensa
rss


0 comentarios