Blogia
mQh

limpieza étnica en kenia


[Heidi Vogt] Enviado norteamericano dice que violencia en el Valle del Rift en Kenia es "limpieza étnica".
Addis Ababa, Etiopía. La enviada norteamericana dijo el miércoles que la violencia en el valle del Rift era "claramente limpieza étnica", con el objetivo de expulsar a la tribu kikuyu del presidente Mwai Kibaki en medio del caos desatado tras las reñidas elecciones presidenciales.
Jendayi Frazer, la importante diplomática norteamericana en África, dijo que Estados Unidos está revisando todos sus programas de ayuda a Kenia, que este año debería llegar a más de 540 millones de dólares.
Frazer, hablando con periodistas en un apartado de la cumbre de la Unión Africana, dijo que no consideraba que la erupción de enfrentamientos étnicos que ha caracterizado la violencia en Kenia fuera equivalente de genocidio.
La violencia que presenció durante una visita previa este mes a las regiones occidentales del país, donde se han enfrentado la tribu kalenjin y los kikuyu, "era claramente violencia étnica", dijo Frazer.
"Originalmente el objetivo no era matar, sino limpiar la zona, expulsarlos de la región", dijo. "En el valle del Rift era claramente limpieza étnica".
Desde las elecciones del 27 de diciembre, han muerto asesinadas más de ochocientas personas.
Los kikuyu fueron las principales víctimas de la primera explosión de violencia después del anuncio de que Kibaki había ganado las elecciones, que la comunidad internacional y observadores de las elecciones dijeron que fueron fraudulentas. Cientos de kikuyu han sido asesinados y miembros de la tribu constituyen más de la mitad de las 255 mil personas expulsadas de sus hogares, la mayor parte de ellas en el valle del Rift.
El valle es el territorio tradicional de los kalenjin y masai. Los colonos británicos se apoderaron de enormes extensiones de tierra para instalar allí sus fértiles granjas. Cuando después de la independencia de 1963 gran parte de esas tierras fueron redistribuidas, el presidente Jomo Kenyatta la repobló con miembros de su tribu kikuyu, en lugar de devolver la tierra a los kalenjin y masai.
Los kikuyu, que son el grupo étnico más grande de Kenia, han provocado también resentimiento por su control de la política y la economía.
Frazer dijo que ni Kibaki ni el líder de la oposición Raila Odinga, que dice que él ganó las elecciones, se han esforzado lo suficiente para parar la violencia. De hecho, dijo, los discursos leídos por ambos han demostrado ser contraproducentes.
"Creo que los dos lados han gastado bastante tiempo hablando en público, sin contribuir en nada", dijo.
Frazer dijo que Estados Unidos está revisando toda su ayuda a Kenia, aunque la mayor parte de ella la recibe la gente, no el gobierno. Reconoció que la mayor parte de los fondos norteamericanos en Kenia son utilizados para combatir el sida y la malaria y los reciben organizaciones no gubernamentales.
"Sería contraproducente que dejáramos de contribuir a la lucha contra el sida cuando la población atraviesa por una crisis", dijo.
Sin embargo, "estamos en proceso de revisar toda nuestra ayuda a Kenia", dijo Frazer, reiterando que Estados Unidos está "revisando todas nuestras actividades en Kenia".
Estados Unidos había declarado previamente que la situación en Kenia no afectaría la ayuda norteamericana.
La Unión Europea y otros países, incluyendo Canadá, ya han advertido que cortarán la ayuda si los dos lados no progresan hacia una resolución de la crisis.
Australia se sumó a la presión el miércoles, cuando el ministro de asuntos exteriores, Stephen Smith, dijo que su país restringirá las actividades diplomáticas con el gobierno keniata y revisará su programa de ayuda, que llegó a 6.4 millones de dólares en 2006-07.
"En la actual situación no puede haber negocios como siempre entre los líderes keniatas y la comunidad internacional", dijo Smith.
El gobierno de Kibaki dijo que no se dejará extorsionar por la ayuda extranjera y que puede sobrevivir sin ella. La ayuda extranjera constituye el seis por ciento del presupuesto del país.

12 de febrero de 2008
30 de enero de 2008
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss


0 comentarios