Blogia
mQh

murió john alvin


[Jocelyn Stewart] Autor de carteles de películas como ‘Sillas de montar calientes' y ‘E.T.' A los 59.
Murió John Alvin, que se hizo un nicho para sí mismo en Hollywood como el creador de evocativos carteles de películas que llevó a generaciones de espectadores al teatro a ver películas como ‘Sillas de montar calientes' [Blazing Sadles], ‘E.T., el extraterrestre' [E.T.: The Extra-Terrestrial], y ‘La bella y la bestia' [Beauty and the Beast], tras un ataque al corazón el miércoles en su casa en Rhinebeck, Nueva York. Tenía 59 años.
En los años setenta, cuando Alvin comenzó su carrera en artes cinematográficas, los carteles de cine o key art eran todavía el principal medio de publicidad de las nuevas películas. El género se exhibía en vallas publicitarias y diarios, haciendo el trabajo que hacen ahora fundamentalmente las sinopsis y los anuncios de televisión.
El objetivo de Alvin era diseñar carteles que "crearan la promesa de una gran experiencia", dijo una vez. Aunque el cartel se basaba en la película, era una entidad en sí mismo, tan seductor que tenías que prestarle atención -para dirigirte luego hacia un teatro.
El cartel de cine se convirtió en una imagen perdurable y podía jugar un papel clave en el éxito de una película, dijo John Sabel, vicepresidente ejecutivo de publicidad impresa creativa en Walt Disney Pictures. Alvin fue el arquitecto de imagen de más de cien películas.
"Hay una razón que explica por qué ‘El rey león' [The Lion King] tuvo la taquilla que tuvo", dijo Sabel el viernes. "Hay una razón que explica por qué ‘El jorobado de Nuestra Señora de París' [Hunchback of Notre Dame] se convirtió en un gran éxito. La razón son las imágenes que se produjeron, y un montón de esas imágenes fueron pinturas de John Alvin".

Nacido el 24 de noviembre de 1948 en Hyannis, Massachusetts, Alvin creció en el seno de una familia militar y pasó su infancia en diferentes lugares hasta que la familia se estableció en el área de la bahía de Monterrey durante sus años en la secundaria.
El arte y el cine fueron sus pasiones incluso en su infancia, cuando leía el diario para mirar los anuncios de películas.
La oportunidad que puso en marcha la carrera de Alvin se produjo unos años después de que egresara del Art Center College of Design de Los Angeles en 1971. Alvin estaba trabajando como dibujante en un estudio de animación cuando un amigo lo invitó a trabajar en un cartel de la comedia de Mel Brooks, ‘Sillas de montar calientes', que se estrenó en 1974.
El cartel llamó la atención debido a su inusual composición: Eran elementos serios, pero estrafalarios que habían sido incorporados en la película. Inscrita en el tocado que llevaba Brooks como el jefe indio que hablaba hebreo, se lee la frase ‘Kosher for Passover' [cosher para las Pascuas judías], un chiste de Andrea, la esposa de Alvin.
"A Mel Brooks le gustó", dijo Alvin en un artículo de 2007 en el Santa Fe New Mexican. "En los quince años que siguieron nunca volví a buscar trabajo; me llegaba solo. Siempre recibía llamadas de desconocidos que me preguntaban: ‘¿Eres tú el tipo que hizo esa película?'"
El cartel para ‘Sillas de montar calientes', con su imaginería "fuertemente iconográfica" caracteriza el trabajo de Alvin y encontró una buena acogida entre los cinéfilos, dijo Greg Kachel, un amigo de Alvin de toda la vida.
El cartel de ‘E.T.' muestra la huesuda mano de un extraterrestre tocando las puntas de los dedos de su amiguete humano, Elliott, produciendo un brillo. Se dice que Steven Spielberg sugirió la imagen, un motivo de ‘La creación de Adán', de Miguel Ángel. El cartel de la película fue una fuente de orgullo para Alvin, dijo su hija, la actriz Farah Alvin, de Nueva York, que, cuando era niña, sirvió como la modelo de mano para el afiche.
En una carrera que se extendió por más de tres décadas, Alvin trabajó en películas como ‘El jovencito Frankenstein' [Young Frankenstein], ‘Gremlins', ‘City Slickers', ‘Batman vuelve' [Batman Returns], ‘El color púrpura' [The Color Purple] y la trilogía ‘El Señor de los Anillos' [The Lord of the Rings]. También hizo los carteles de aniversario de ‘La guerra de las galaxias' [Star Wars].
La obra de Alvin era tan distintiva que dio origen al adjetivo ‘alvinesco', dijo su colega y amigo de toda la vida Federico Tio, con el que Alvin trabajó en películas de Disney como ‘La bella y la bestia'.
"John siempre dio a su trabajo esa cualidad mágica, casi romántica", dijo Tio. "Su sentido de la luz y su captura del momento eran espectaculares... No era solamente un gran dibujante; era también un gran pensador. Ponía mucha pasión en las cosas que hacía".
Alvin contribuyó con ideas de diseño para la reciente película de Disney, ‘La historia de Giselle' [Enchanted]. Pero con el creciente uso de otras formas de publicidad, el cartel de cine perdió su relevancia. En los últimos años Alvin empezó a concentrarse más en las bellas artes, creando arte sobre películas antes que anuncios publicitarios.
"Con cualquier arte cinematográfico, quiero que el espectador acoja y viva la magia que sentimos todos cuando vamos al cine", dijo en un artículo de Art Business News en 2006.
Además de su esposa e hija, le sobreviven una hermana, Suzanne Alvin, de Seaside, California.

jocelyn.stewart@latimes.com

17 de febrero de 2008
10 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios