Blogia
mQh

buscan a chilenos en fosa común


Derechos humanos: chileno entre buscados en fosa en Bolivia.
Bolivia. Un equipo forense de Argentina comenzó en Bolivia la exhumación de los restos de trece personas, entre los que se cree hay tres argentinos y un chileno, supuestamente asesinadas durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1970- 1978), informó hoy la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
La exhumación se inició este miércoles en una fosa común en el cementerio de La Paz, a petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en presencia de la ministra de Justicia, Celima Torrico, y representantes de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).
La búsqueda se realiza a instancias de una iniciativa de la familia Rainer Ibsen, que busca a dos personas, padre e hijo, desaparecidos durante la dictadura de Banzer. La forense argentina Silvana Durnal explicó a ABI que los restos serán exhumados de la fosa común y sometidos a un examen de ADN, además de que se establecerán la causa de la muerte de esa trece personas.
Según la agencia estatal, en la fosa común, sobre la que Asofamd levantó un mausoleo, se buscan los restos del estudiante argentino Rodolfo Abel Elguero Suárez, integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operó en esa época en Bolivia.
También de Nicolás Salvador Dorsa Caballero y Óscar Pérez Betancourt, también argentinos y presuntos miembros del ELN.
En la lista de los restos buscados también se encuentra el nombre del minero chileno Agustín Carrillo Carrasco, supuesto miembro del ELN y muerto durante el gobierno de Banzer.
La ministra Torrico sostuvo que, aunque Banzer no puede ser juzgado porque murió por causa de un cáncer en 2002, se puede enjuiciar a quienes fueron parte de su gobierno, ya que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

21 de febrero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios