Blogia
mQh

murió walter burghardt


[Matt Schudel] Teólogo, académico y predicador. A los 93.
Murió el Reverendo Walter J. Burghardt, un prominente teólogo, escritor y pensador católico que fue mencionado en un estudio universitario como uno de los doce mejores predicadores de Estados Unidos, el 16 de febrero, por una deficiencia cardiaca congestiva en Manresa Hall, una residencia de jesuitas jubilados en Merion Station, Pensilvania. Tenía 93 años.
Burghardt pasó la mayor parte de su carrera dedicado a la teología e historia de la iglesia.
No fue nunca un cura párroco, pero era considerado un fascinante predicador cuyos convincentes llamados a la justicia social y tolerancia influyeron a generaciones enteras de sacerdotes católicos y pastores protestantes.
En 1991, cuando tenía 77, Burghardt se embarcó en lo que se convertiría en un proyecto global llamado ‘Predicando la palabra justa'.
En sus viajes por el mundo dirigió más de 125 intensivos retiros de cinco días para 7.500 sacerdotes y diáconos. El objetivo era instigar fervor moral y la motivación para predicar desde el púlpito.
"Tenía el maravilloso don de las palabras y tenía algo que decir", dijo el Reverendo Raymond B. Kemp, ex párroco de Washington que acompañó a Burghardt en la mayoría de los retiros. "Hacía de los profetas gente a la que se podía comprender. Creía que el mensaje profético abordaba necesidades humanas reales".
Entre los veinticinco libros de Burghardt, hay quince antologías de sus homilías y sermones.
También publicó una memoria y trabajos académicos sobre la historia de la iglesia y prédicas. Los veintiún títulos honorarios que recibió dan cuenta del respeto en que se le tenía, particularmente en el mundo católico.
De 1974 a 2003 fue investigador del Centro Teológico de Woodstock, de la Universidad de Georgetown. En 1978 fue nombrado el primer teólogo residente de Georgetown, la universidad más antigua del país.
Burghardt criticaba a menudo el estilo moderado de predicación de sus colegas sacerdotes, diciendo que "la imaginación parece ser un órgano residual que muchos sacerdotes católicos dejan en el seminario".

Walter John Burghardt nació el diez de julio de 1914 en Nueva York, hijo de inmigrantes de lo que ahora es Polonia. Entró al seminario jesuita de Poughkeepsie, Nueva York, a los dieciséis, y en 1937 recibió la licenciatura del Woodstock College, de Maryland. Fue ordenado en 1941.
Burghardt continuó sus estudios en Woodstock y enseñó en el seminario desde 1946 hasta su cierre en 1974. Tuvo un programa religioso en una radio de Baltimore, Maryland, durante los años cincuenta.
Se doctoró en teología en la Universidad Católica en 1957 y perteneció a la facultad desde 1974 a 1978.
Burghardt era una autoridad en documentos tempranos de la iglesia y tradujo muchos documentos de lenguas antiguas.
También era conocido por sus maneras cultas, sus amplios conocimientos -instaba a los sacerdotes a cultivar el interés en la literatura, la historia y las artes- y por su elegante estilo literario.
De 1946 a 1990 fue director y luego editor jefe de la influyente revista jesuita Theological Studies. En 1992 fundó, en colaboración, el trimestral ecuménico The Living Pulpit.
En 1968 Burghardt fue nombrado para la primera Comisión Teológica Internacional por el Papa Pablo VI, aunque no estaba de acuerdo con el encíclica del Papa que prohibía a los católicos en control de natalidad.
En una charla en 1994 en Georgetown, Burghardt dijo que esa decisión le había "costado caro" y que dejó de ver a algunos amigos de toda la vida.
En su vejez Burghardt devino más explícito en lo que consideraba los fracasos morales de la sociedad moderna, desde la pobreza y el hambre hasta la pena de muerte, la degradación del medio-ambiente, el trato dado a los ancianos y la guerra en Iraq.
Citando Salmos 24:1, escribió: "Una espiritualidad bien redondeada incluye la conciencia de lo que cantó el salmista: ‘Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes'".
No deja sobrevivientes inmediatos.

3 de marzo de 2008
26 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios