Blogia
mQh

declaró general santelices


[Jorge Escalante] Santelices declaró en calidad de inculpado en caso Caravana de la Muerte.
Santiago, Chile. Bajo completa reserva el uniformado en retiro del ejército concurrió hasta el Palacio de los Tribunales para declarar ante el ministro del caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio, quien dejó en compás de espera la situación procesal del inculpado.
Fuera del asedio de la prensa y las cámaras de televisión, el general (r) Gonzalo Santelices, declaró esta tarde en calidad de inculpado ante el ministro en visita del caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio.
La diligencia coordinada entre el abogado del retirado oficial de ejército y el juez, se realizó en completa reserva en la oficina del magistrado en el Palacio de Tribunales y responde a la petición del abogado querellante en la causa, Hugo Gutiérrez.
Tras el interrogatorio, la situación procesal de Santelices quedó a la espera de nuevas diligencias que Montiglio pretende llevar a cabo para definir el grado de responsabilidad del dimitido oficial.
El trámite judicial se suma a las otras dos indagatorias efectuadas en la mañana por el magistrado a los oficiales (r) Pablo Martínez Latorre y Patricio Ferrer Ducaud, tras abrirse una nueva arista en el episodio Antofagasta de la Caravana de la Muerte.
Ambos son los primeros citados por Montiglio, en relación a las investigaciones para decidir el futuro judicial del general (r) Santelices.
Otro que aparece entre los próximos citados, aunque no es nuevo en la causa, pues está procesado como autor de los crímenes de 14 prisioneros en Antofagasta en octubre de 1973, es el general (r) Adrián Ortiz Gutmann.
Éste era en 1973 el comandante de la Escuela de Blindados de Antofagasta a la que pertenecían Santelices y Martínez, los dos que la noche del 18 de octubre de 1973 retiraron a los prisioneros desde la cárcel de Antofagasta y los entregaron en el desierto para ser asesinados por el escuadrón del general Arellano Stark y oficiales de esa Escuela de Blindados.
El mayor (r) Patricio Ferrer era el jefe del Departamento de Inteligencia de la I División de Ejército en Antofagasta. Fue quien entregó la lista con los 14 prisioneros a Santelices y Martínez, quienes dispusieron que fueran amarrados y vendados antes de subirlos a los dos camiones en los que los llevaron a su destino final y luego a la morgue.
Ortiz Gutmann, que celebró el golpe militar en el cuartel, accedió aquel día a poner a disposición de Arellano los dos camiones del Blindados para trasladar a los detenidos a la Quebrada del Way.

Criterio Jurídico
La tarde del 18 de octubre de 1973 Arellano revisó la lista de todos los detenidos que había en Antofagasta, en conjunto con el auditor de la I División, el teniente coronel Marcos Herrera Aracena. Y terminó de afinar los 14 nombres con el mayor Ferrer Ducaud.
Si Herrera está vivo, podría también integrar la lista de citados por Montiglio, y convertirse en otra de las 'novedades' de este nuevo episodio que se abre en el proceso Caravana.
La situación judicial de Santelices y el resto de los convocados en uno de los juicios más emblemáticos por las violaciones de los derechos humanos se aprecia difícil de acuerdo al criterio jurídico del juez Montiglio quien, por bastante menos, tiene procesados a varios ex agentes en la causa Calle Conferencia.

7 de marzo de 2008
©la nación
rss


0 comentarios