Blogia
mQh

no a la violencia paramilitar


Colombia recordó a las víctimas de la violencia paramilitar. En Bogotá se realizó una masiva marcha de rechazo a los crímenes de los ‘paras'. En otras ciudades colombianas y del resto del mundo hubo similares actos.
Bogotá, Colombia. En al menos 20 ciudades de Colombia, incluida Bogotá, marcharon en favor de las víctimas del conflicto, en particular de los escuadrones paramilitares.
Las manifestaciones, que también tuvieron lugar en unas 100 urbes de todo el mundo, fueron convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). El lema de esta organización es "por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados".
En las distintas ciudades del país, miles de personas marcharon hasta concentrarse, al mediodía, en las plazas centrales.
En Bogotá, las autoridades suspendieron las clases en los colegios públicos y algunas universidades privadas. Esto con el objetivo de facilitar la presencia de los jóvenes en las manifestaciones.
La Policía controló las marchas que, en el caso de la capital colombiana, se concentraron en la emblemática Plaza Bolívar, en el centro de la capital colombiana.
En Bogotá se registró una enorme congestión en el sur por el bloqueo del sistema TransMilenio de la carrera 30. La interrupción fue producida por el avance de un grupo, encabezado por el profesor Gustavo Moncayo, el profesor cuyo hijo, Pablo Emilio, cabo del Ejército, lleva más de 10 años secuestrado por las FARC. En otros puntos de Bogotá, como la carrera séptima con calle 70 y en el Parque Nacional, se registraron fuertes embotellamientos.
Las manifestaciones se convocaron después del éxito conseguido, el pasado 4 de febrero, en las marchas que tuvieron lugar contra la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con los convocantes de las marchas de ayer, se trató de hacer visible a las miles de víctimas de las masacres cometidas por los paramilitares y a los desplazados. La convocatoria de las manifestaciones de ayer causó una cierta polémica en distintos sectores sociales. Por un lado, los oficialistas y también los opositores, aunque la mayor parte de políticos, analistas y los medios de comunicación quisieron evitar la comparación con la del 4 de febrero y solicitaron participar en favor de todas las víctimas.
El izquierdista opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), que en la anterior se desvinculó de la convocatoria oficial, aunque sí hizo una concentración, esta vez sí acudió a las manifestaciones. Lo mismo ocurrió con el también opositor Partido Liberal, mientras que el Partido Conservador dejó libertad a sus simpatizantes para hacerlo, aunque no participó como colectividad.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, del PDA, quien el 4 de febrero participó activamente en la manifestación, también lo hizo ayer. En las fachadas de la alcaldía, en la plaza Bolívar, colgó enormes carteles con fotos de desaparecidos y asesinados por los ‘paras' y la violencia institucional.
El alcalde Moreno invitó a sus conciudadanos a marchar para dar un "respaldo al fin del conflicto armado en Colombia".
En cuanto a las marchas por el mismo motivo que se realizaron en otras ciudades del mundo, la de mayor expectativa fue la de Francia.
En París, la cita fue en la Plaza de los Derechos Humanos en el Trocadero, para partir de ahí hasta la torre Eiffel. Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación France Libertés y viuda del ex presidente francés François Mitterrand, se refirió a la reciente muerte del número dos de las FARC, ‘Raúl Reyes', en una operación del Ejército colombiano.
"Al lanzar una operación en territorio ecuatoriano, quizás podemos concluir que el presidente Uribe no quiere la paz, sino mantenerse en el poder " , agregó.
La movilización mundial buscaba rendir un homenaje a 4 millones de desplazados, 15 000 desaparecidos y 3 000 personas halladas en fosas comunes. "Entre 1982 y el 2005, los paramilitares perpetraron más de 3 500 masacres, y robaron más de 6 millones de hectáreas de tierra. Desde el 2002, después de su desmovilización, han asesinado 600 personas cada año y llegaron a controlar el 35 % del Congreso", señala el Movice. Varios activistas sostienen que los actores del conflicto -incluyendo las guerrillas, los paramilitares y el Estado- siguen cometiendo violaciones al derecho internacional humanitario, además de asesinatos y secuestros.

Protesta Mundial
Cerca de un centenar de manifestantes se congregó n ayer en una plaza en Washington, EE.UU., para rendir tributo a las víctimas de la violencia en Colombia.
En las islas Canarias, (Tenerife-España) el encuentro fue en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz. En ella, hubo una exposición de fotos de víctimas de la Unión Patriótica, partido político exterminado por los 'paras'.
Las manifestaciones de ayer fueron convocadas por Movice e Iván Cepeda, cuyo padre, Manuel, periodista, senador y dirigente comunista, fue asesinado en 1994 por los paramilitares de ultraderecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

7 de marzo de 2008
©el comercio
rss


0 comentarios