Blogia
mQh

ahorcaron y quemaron a judas


Ahorcaron y quemaron a Judaspor haber traicionado a Cristo.
[Mario Vergara] Iquique, Chile. Con un masivo marco de público se realizó ayer la tradicional Quema de Judas, actividad realizada frente al Mercado Centenario por la Corporación Hijos de Iquique.
La imagen del personaje de tres metros de alto, vestido con una túnica roja impregnada de combustible fue alzada del cuello por el largo brazo de un camión grúa. El presidente de la Corporación le prendió fuego hasta que el monigote se convirtió en cenizas, mientras caían 30 en monedas de cien pesos que estaban en uno de los bolsillos de la ropa de Judas.
El público se arrojó al suelo en busca de monedas, mientras desde un carro aljibe municipal lanzaron chorros de agua para apagar los restos encendidos del mono y también para evitar que las personas sufrieran quemaduras. Todo esto ocurría en medio de la expectación de la gente y los sones de fanfarrias de la Banda de Bronces Wiracocha.
Medio millar de personas concurrieron a la actividad que comenzó en esta ciudad el año 1933 y que fue rescatada por la Corporación Hijos de Iquique, para mantenerla en el tiempo como expresión de entretención y alegría porque Jesucristo resucitó. "Los 30 mil pesos en monedas, que simbolizan la traición de Judas a Cristo, fue reunida por la administración y locatarios del Mercado Centenario. También los dieron vales para comida y premios para niños.
Antes se regalaban chanchos vivos, pollo, gallinas y corderos, pero los tiempos han cambiado"-dijo Sanhueza. El espectáculo comenzó pasado el mediodía, con un programa artístico aportado por el municipio iquiqueño, en que participaron varios cantantes. "La municipalidad colaboró con escenario, artistas, amplificación, sillas. También contamos con el apoyo de la Gobernación Provincial, Intendencia de Tarapacá y la ex intendenta Antonella Sciaraffia que donó algunos premios", afirmó Sanhueza.
La directiva que preside Fernando Sanhueza Henríquez está integrada además por Gloria Valdés (tesorera), Juana Troncoso (vicepresidenta), Gabriel Rojas (secretario) y los directores, Francisca Estay, Juan Villalobos y Nilda Cortez.

El Muñeco
Jorge Valle, funcionario de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad, explicó que se entregó colaboración en implementación, limpieza y un carro aljibe con diez mil litros de agua.
"También se construyó el muñeco de tres metros de alto, que representa a Judas, todo ello para apoyar la labor de la Corporación Hijos de Iquique. La importancia del agua es fundamental para proteger al público y prevenir accidentes".

24 de marzo de 2008
©diario 21
rss


0 comentarios