Blogia
mQh

con adn identificarán a víctimas


Estudio genético ayudará a identificar las víctimas de la dictadura chilena.
Santiago, Chile. Así lo aseguró hoy el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, al brindar detalles de un proyecto, que, según afirmó permitirá "saldar una deuda histórica con las víctimas de la dictadura" (1973- 1990).
El gobierno de Chile está efectuando un estudio de la población con el fin de crear un banco de datos genéticos que permita conocer el grado de mestizaje entre sus ciudadanos e identificar a detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Así lo aseguró hoy el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, al brindar detalles de un proyecto, que, según afirmó permitirá "saldar una deuda histórica con las víctimas de la dictadura" (1973- 1990).
Bustos explicó que las osamentas que se han encontrado se podrán comparar con la sangre donada por los familiares de desaparecidos gracias a este banco de datos, que también se utilizará para identificar a las víctimas de accidentes o grandes catástrofes, como terremotos, que son habituales en el país.
El análisis también servirá para trazar "una fotografía genética del mestizaje de los chilenos y de los movimientos migratorios" en el país, así como de las diferencias entre los habitantes de las distintas regiones de Chile, desde el extremo sur de América hasta el desierto de Atacama.
No obstante, el mapa genético, que forma parte de la campaña "Chile construye su identidad contigo", no se podrá utilizar para estudios genéticos de población indígena ni en casos de paternidad o de comisión de delitos, puesto que será anónimo.
Las muestras serán identificadas con un código de barras, que indicará solamente el lugar en el que fueron tomadas, explicó Bustos, quien calificó la investigación como un enorme desafío para el país, una gran responsabilidad y un hecho histórico de enorme importancia.
Las muestras, que serán enviadas a un laboratorio de Estados Unidos y luego serán destruidas, se han obtenido del fluido bucal de mil chilenos mayores de edad, todos hombres, ya que los investigadores están buscando tres tipos de ADN: el nuclear, el mitocondrial y el Y, y éste último sólo lo tienen los varones.
El estudio se inició el pasado miércoles en la capital y las ciudades de Iquique, Concepción, Temuco y Punta Arenas.

12 de abril de 2008
©la nación
rss

0 comentarios