Blogia
mQh

no quieren investigar muerte


Acusan a Carabineros no instruir sumario por muerte de René Palma. Joven falleció la noche del 29 de marzo en Villa Francia, luego de ser herido y estar horas sin recibir atención médica.
Santiago, Chile. El Senador Jaime Naranjo Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, denunció que Carabineros "no haber instruido una investigación administrativa en relación a la actuación de los funcionarios policiales la noche del 29 de marzo de 2008 que culminaron con la muerte del joven René Palma Mansilla en la Villa Francia, como había señalado".
Dijo que todos los chilenos "quedaron impactados por la forma en que murió este joven luego de no recibir atención médica por varias horas, situación que sembró un manto de dudas en relación a cómo actuaron los funcionarios del SAMU y las fuerzas policiales para ir en su ayuda mientras se encontraba gravemente herido. En dicha ocasión Carabineros, señalo públicamente que iba a investigar la actuación de sus funcionarios.
Con el fin de corroborar esta situación con fecha 4 de abril de 2008, envía un Oficio a través del Senado al General Director de Carabineros General José Bernales solicitándole me informara detalladamente acerca de una eventual investigación administrativa en relación a la actuación del personal de su institución en la serie de hechos y situaciones que culminaron con la muerte de René Palma Mansilla.
"Ante mi sorpresa el General de Carabineros Secretario General - señor Alfonso Muñoz Medina mediante Oficio de fecha 9 de abril de 2008 responde que "sobre el particular, es preciso señalar que, en relación con los hechos consultados, no se ha instruido investigación administrativa alguna".
Me parece muy grave esta hecho, ya que existen legitimas presunciones en la opinión pública de que Carabineros no actuó con la diligencia necesaria que hubiese permitido salvar a René Palma Mansilla; dudas que esta institución se comprometió a aclarar. Los chilenos y los familiares de la víctima merecen una explicación".

19 de abril de 2008
©la nación
rss

0 comentarios