Blogia
mQh

memorial a víctimas de paine


Bachelet inaugura en Paine nuevo memorial a víctimas de violación a los derechos humanos.
Paine, Chile. La mandataria también realizó un llamado para que el Congreso ratifique "de una vez por todas" la Convención de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional.
La presidenta, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia en la que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine inauguró el parque memorial que recuerda a 70 víctimas de los atentados a los Derechos Humanos ocurridos en el país. En la ceremonia también estuvo presente el ex presidente Ricardo Lagos.
La mandataria señaló que "éste es un país que no tiene miedo a mirar hacia atrás" y que "Chile hoy mira su pasado de frente, no como un acto de nostalgia sin sentido, sino que con sentido de futuro. Porque el que construye desde la inexperiencia y desde la negación, simplemente no puede saber hacia dónde se dirige".
"Nosotros sabemos bien hacia dónde vamos, pero, por sobre todo, sabemos perfectamente hacia dónde nunca más debemos ir", puntualizando que "porque conocemos y recordamos nuestro pasado estamos capacitados para proyectar y soñar nuestro futuro. Porque no queremos más, nunca más, que nuestra historia se repita", agregó la jefa de Estado.
Sobre la actuación de la justicia en los casos de violaciones a los DD.HH. Bachelet dijo que "la reparación y la justicia deben ir íntimamente ligadas a nuestro recuerdo. Y ese ha sido mi compromiso, bien saben todos ustedes, que lo he hecho con el corazón completo", al tiempo que remarcó que "espero que muy prontamente más temprano que tarde, como nos dijera otro gran hombre que también llevamos en la memoria, aprobemos las leyes que permitan expandir aún más las reparaciones que todos deseamos".
La Presidenta también realizó un llamado para que el Congreso ratifique "de una vez por todas" la Convención de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional, afirmando que "queremos que nuestro Código Penal responda en estas materias a las normativas internacionales, porque tenemos la firme convicción de que los crímenes de guerra o de lesa humanidad no pueden ni deben ser indultados ni amnistiados. Y debemos estar a la altura del resto del mundo también en humanidad, en respeto integral a los seres humanos, en dignidad. Es mi compromiso de gobierno", destacó.
La mandataria recordó que la inauguración del memorial de Paine coincidió con el Día del Patrimonio Nacional, constatando que "no queremos que parte de nuestro patrimonio sea el horror, pero sí que queremos que parte de nuestro patrimonio sea el que Chile diga nunca más".

25 de mayo de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios