Blogia
mQh

días libres por luna de miel


Presentan proyecto de ley para garantizar cinco días libres por luna de miel.En España se otorgan 15 días de permiso, mientras que en Argentina, 10; y en Francia, cuatro.
Valparaíso, Chile. Un novedoso proyecto destinado a garantizar por ley un permiso de cinco días para los trabajadores y trabajadoras que contraigan matrimonio ingresó hoy,en la Cámara de Diputados, la diputada Carolina Goic.
La idea, explicó, es continuar avanzando en los derechos básicos de toda familia y en la necesidad de consagrar aspectos claves para su fortalecimiento. "Así como la ley otorga permisos por enfermedad del hijo o muerte del cónyuge, estimamos que el matrimonio es un acto solemne, fundamental y que requiere de un permiso especial para todos los trabajadores".
Goic agregó que "este tipo de permisos ya existen en Europa y en diversos países del mundo; Chile tiene que ponerse a tono. En España se otorgan 15 días, en Argentina, diez, y en Francia, cuatro. Lo que buscamos es garantizar por ley ese beneficio que, en nuestro país, algunas empresas otorgan a sus trabajadores gracias a convenios colectivos, pero aún no es válido para todos".
La parlamentaria DC , integrante de la Comisión de Trabajo, agregó que "creemos que Chile no se puede quedar atrás en el establecimiento de este derecho para sus trabajadores, permitiéndoles gozar de un tiempo mínimo necesario para preparar y celebrar su matrimonio, momento de importancia fundacional para buena parte de las familias de nuestro país".
El proyecto establece que los días de permiso -cinco días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio- podrían tomarse antes o después del matrimonio.

6 de junio de 2008
©la tercera
rss

1 comentario

Ana María -

Es insólito que beneficios de esta envergadura aún no sean aprobados o consensuados en el congreso. El proyecto ingresó durante el mes de junio, estamos en noviembre y aún no determinan nada, cuando en innumerables ocasiones, se ha observado la voluntad de los parlamentarios a cambiar, modificar o crear leyes detro de 24 horas, cuando son ellos los favorecidos. ¡ESTO ES MUY INJUSTO!, a un empleado cualquiera lo despedirían si no cumple con las exigencias dentro de un plazo establecido. Es lamentable observar las garantías y privilegios de los cuales gozan desde esta otra trinchera, sin esperanzas de una gestión eficaz para el trabajador o el estúpido votante.