Blogia
mQh

amnistía denuncia violencia policial


Amnistía Internacional Chile expresa consternación por represión policial. La molestia de la entidad radica en la imágenes de la pasada marcha estudiantil donde dos carabineros hicieron uso de su arma de servicio.
Chile. Amnistía Internacional (AI) sección Chile manifestó su "indignación y consternación" por las denuncias periodísticas que muestran a dos carabineros que disparaban sus armas de fuego durante una manifestación estudiantil en Santiago.
"El grave hecho documentado por Chilevisión pone en entredicho el interés de Carabineros de mantener un alto estándar en el cumplimiento de su misión", dijo Sergio Laurenti, director ejecutivo de AI en el país.
Señaló que este hecho ocurrió poco después de que AI presentara su informe 2008, en el que señaló como motivo de gran preocupación los métodos de represión policial a las manifestaciones sociales.
Las imágenes de la estación televisiva muestran a dos carabineros de la segunda comisaría de Santiago que disparan sus armas de fuego en al menos en seis oportunidades para controlar y amedrentar a los manifestantes en uno de los puntos más conflictivos en la movilización de estudiantes y profesores que se llevó a cabo este miércoles.
En opinión de Laurentis, "es repudiable y vergonzoso que manifestaciones pacíficas sean constantemente reprimidas" en Chile.
La organización de derechos humanos sostuvo en un breve comunicado que en dos oportunidades ha escrito al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y al alto mando de Carabineros para hacer notar que "cada vez con más frecuencia se apela a la fuerza desproporcionada" por parte de esa institución armada "para la represión de manifestaciones públicas".
"Al identificarse un patrón de hechos similares recurrentes, ello podría hacer pensar que dicha práctica está sostenida en la autorización política para reprimir la libertad de reunión y expresión, así como la petición a las autoridades", precisó el informe.
La organización pidió enérgicamente al Ejecutivo y al alto mando de Carabineros que se investiguen inmediatamente los actos recientes de represión, y se ponga a los responsables a disposición de la justicia.
Además, que se emitan instrucciones para "evitar el empleo de la fuerza en las actuaciones policiales durante reuniones ilícitas, pero pacíficas" y que en casos de violencia se empleen "medidas de disuasión que impliquen el menor grado de fuerza posible", como recomienda la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario.
"Haría bien el Gobierno en recordar que tanto su administración como la fuerza de Carabineros de Chile son sostenidas por el erario público para garantizar los derechos y no para reprimir su ejercicio", agregó el vocero de Amnistía Internacional.
El pasado miércoles, una multitudinaria marcha de la que hacían parte profesores, estudiantes universitarios y secundarios recorrió varias calles del centro de Santiago en protesta por una nueva ley de educación que se discute en el Parlamento.
Carabineros, que empleó carros que lanzan gases y aguas para controlar los manifestantes, detuvo a decenas de estudiantes durante la protesta.
En los hechos, un profesor sufrió una herida en el ojo derecho tras recibir un golpe por parte de un funcionario policial.
Cuando el docente esperaba ser atendido en un centro asistencial, Carabineros lo detuvo, al señalarlo de haber agredido a la fuerza policial.

8 de junio de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios