Blogia
mQh

peinan ley antiterrorista


Senado aprobó en general cambios a ley antiterrorista. Por 35 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó el proyecto del gobierno acotado en la comisión de Constitución. Hinzpeter reconoció que se está "reaccionando a una huelga de hambre", subrayando que se han flexibilizado "los tiempos, no las convicciones".
Valparaíso, Chile. Sólo dos abstenciones escaparon a la gran mayoría de los senadores que estuvo por aprobar la idea de legislar para modificar la ley antiterrorista, en la idea de generar las condiciones que permitan convencer a los presos mapuche de deponer la huelga de hambre que ya cumple 65 días.
Fueron 35 votos a favor y 2 abstenciones, en tanto que esta tarde sesionará la comisión de Constitución para ver las indicaciones a la iniciativa, que será vista mañana en particular en la sala del Senado, para pasar a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reconoció que se enfrenta "una situación difícil", apuntando que "hay quienes nos han dicho que hemos cometido un error porque estamos reaccionando a una huelga de hambre, y  quiero reconocer que es así, pero lo relevante no es eso".
Dijo que "un gobierno siempre tiene que estar preparado para responder a la coyuntura con flexibilidad, apurando o retrasado los tiempos cuando sea necesario por un bien superior. Estamos reaccionando en los tiempos, no en las convicciones. Lo terrible, dramático o negativo sería que un gobierno acomode sus convicciones en función de las coyunturas".
Por su parte, el titular de Justicia, Felipe Bulnes, subrayó que "el gobierno ha estado disponible a estudiar perfeccionamientos a la ley antiterrorista, pero no a alterar la eficacia de este instrumento".
Recalcó que "independiente de la contingencia, hace sentido delimitar con mayor precisión y alcance los delitos terroristas, eliminar la presunción y que se acredite la finalidad terrorista como un elemento propio del tipo penal".
Respecto a las penas, sostuvo que "estamos disponibles para algunos ajustes menores, de manera que la legislación reconozca algún grado de proporcionalidad, porque si todo es gravísimo se pierde la esencia del sano escalamiento".
El proyecto mantiene el delito de incendio como terrorista, pero se remiten las penas al Código Penal.Se mantiene la figura de los testigos protegidos y se incluye la figura del arrepentimiento o la contribución eficaz y el desistimiento de la tentativa.
El proyecto que presentó el Ejecutivo era más amplio, pero –como dijo Bulnes- "por apurar la tramitación hemos estado disponibles para acortarlo en aras de que se apruebe cuanto antes".
15 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010
©la nación
rss


0 comentarios