Blogia
mQh

zaldívar muestra la cara


Arancibia y Zaldívar impiden votación contra amnistía. No admitieron proyecto que evita extinción de la culpa también por prescripción.
[Jorge Escalante] Valparaíso, Chile. El presidente del Senado acogió una petición del ex jefe de la Armada y sacó de discusión en sala el proyecto ya aprobado por los diputados y la Comisión de Constitución de la cámara alta. Familiares de víctimas acusan "impunidad".
A petición del senador (UDI) Jorge Arancibia, y que aceptó el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, el proyecto de ley que impide que los crímenes de lesa humanidad y de guerra puedan ser amnistiados, prescritos por el paso del tiempo o indultados, fue rechazado para su discusión en la sala del Senado por considerarlo "inadmisible por inconstitucional".
La decisión que tuvo lugar el miércoles pasado fue criticada ayer por las agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura y abogados de derechos humanos, los que consideraron que Zaldívar "lo único que busca es favorecer a la derecha haciéndose parte en la impunidad a los crímenes de Pinochet".
De acuerdo al diputado (PS) Juan Bustos, uno de los autores del proyecto, "con esto simplemente se favorece una vez más a los violadores de derechos humanos".
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que "esto refleja que la derecha sigue amparando criminales, y ahora encontró el apoyo del presidente del Senado".
La iniciativa legal con que se interpreta el artículo 93 del Código Penal agregándole un nuevo artículo que así lo establece, fue aprobada por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Constitución del Senado.
Sin embargo, Zaldívar estimó que Arancibia tenía la razón y acogió su petición. El argumento fue que cualquier iniciativa que diga relación con una amnistía o indulto, debe tener su origen en el Senado porque así lo establece la Constitución.
No obstante, el diputado Bustos sostiene que "no se trata de una materia que tenga que ver con conceder una amnistía o un indulto, este proyecto interpreta el artículo 93 del Código Penal para ponerlo acorde con la legislación internacional de derechos humanos y el artículo 5 de la Constitución".
Así también lo expresan los abogados Hiram Villagra y Hugo Gutiérrez, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Marta Godoy.

El Debate
Lo que hace el proyecto de ley es impedir que la responsabilidad penal se extinga por amnistía, prescripción o indulto, cuando se trata de este tipo de delitos.
La derecha y las defensas de los militares enjuiciados argumentan en su favor la irretroactividad de la ley penal, vale decir, que no se puede aplicar en una causa que ya está en curso una ley posterior a la comisión del delito.
Pero los autores del proyecto replican que un proyecto que interpreta una ley que existe, "que viene a precisar algo que siempre debió ser de una manera, pero que se ha aplicado de otra o no se ha aplicado" como sostiene Hiram Villagra, no atenta en contra del principio de irretroactividad de la ley penal.
Otro de los argumentos para aprobar este proyecto de ley es que el artículo 5 de la Constitución expresa en su inciso segundo que el Estado de Chile está obligado a "respetar y promover" los derechos esenciales que emanan "de la naturaleza humana", tanto aquellos "garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
El asunto volverá a ser tratado probablemente mañana en la sala del Senado. Al respecto se manejan tres alternativas: que resuelva la sala en votación; que vuelva a la Comisión de Legislación del Senado, o que sea enviado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre los fundamentos de Arancibia y Zaldívar antes mencionados.

9 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios