Blogia
mQh

nuevos senadores pinochetistas


Derecha junto Zaldívar, Frei y Flores niegan debate contra la Amnistía. Los senadores independientes y el DC Eduardo Frei se sumaron a la votación de la derecha para declarar inadmisible el artículo 93 del Código Penal, que niega a los represores la amnistía la prescripción o el indulto.
Por 19 votos contra 14 de la Concertación, la derecha junto con el presidente del Senado Adolfo Zaldívar y los senadores Fernando Flores y Carlos Bianchi, declararon inadmisible por inconstitucional el proyecto de ley que interpreta el artículo 93 del Código Penal, para negar que quienes cometieron y cometan crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, puedan ser beneficiados con la amnistía, la prescripción o el indulto.
De esta manera, Zaldívar, duramente criticado por su decisión de negar la semana pasada la discusión en sala de un proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados e incluso la Comisión de Constitución del Senado, recibió el respaldo de los parlamentarios que, en el fondo, como lo han manifestado varios parlamentarios, sólo defienden los intereses de los violadores de los derechos humanos.
A favor de la inadmisibilidad por inconstitucional votaron: Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Fernando Flores, Eduardo Frei, José García, Antonio Horvath, Carlos Kutschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Waldo Prokurica, Sergio Romero y el presidente del Senado Adolfo Zaldívar.
Por admitir el proyecto al debate votaron los senadores: Soledad Alvear, Nelson Avila, Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide y Guillermo Vásquez.
Se abstuvo el senador DC Hosain Sabaj.

10 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios