Blogia
mQh

murió joseph pevney


Prolífico director de cine y televisión que trabajó en la serie original de ‘Star Trek’. A los 96.
[Dennis McLellan] Murió Joseph Pevney, director de cine y televisión que dirigió algunos de los episodios más populares de la serie de televisión original ‘Viaje a las estrellas’ [Star Trek] a fines de los años sesenta. Tenía 96 años.
Pevney, ex actor de Broadway que tuvo papeles secundarios en varias meritorias películas de cine negro a fines de los años cuarenta antes de dirigir películas como ‘El hombre de las mil caras’ [Man of a Thousand Faces] y ‘La muchacha salvaje’ [Tammy and the Bachelor], murió el dieciocho de mayo por causas relacionadas con su vejez, en su casa en Palm Desert, informó su esposa Margo.
Después de trabajar en televisión desde principios de los sesenta hasta mediados de los ochenta, cuando se retiró, Pevney dirigió episodios de numerosas series, como ‘Caravana’ [Wagon Train], ‘La familia Monster’ [The Munsters], ‘El fugitivo’ [The Fugitive], ‘Bonanza’, ‘Almas en la hoguera’ [12 O’Clock High], ‘El virginiano’ [The Virginian], ‘Adam-12’, ‘Marcus Welby, doctor en medicina’ [Marcus Welby, M.D.], ‘Emergencia’ [Emergency], ‘El increíble Hulk’ [The Incredible Hulk], ‘La isla de la fantasía’ [Fantasy Island], ‘Centro Médico’ [Medical Center] y ‘Trapper John, M.D.’
Pero ‘Viaje a las estrellas’, la clásica serie de televisión que fue emitida por la NBC desde 1966 hasta 1969, fue el logro televisivo como director más perdurable de Pevney y lo convirtió en un nombre familiar entre los fans de la serie.
Como se ha observado en páginas web de fans de ‘Viaje a las estrellas’ desde su muerte, Pevney dirigió catorce episodios de la serie original, uniéndose al Marc Daniels, que dirigió la mayoría de los episodios.
Pevney dirigió algunos de los episodios favoritos entre los fans, como ‘La ciudad al borde de la eternidad’ [The City on the Edge of Forever] ‘Amok Time’, ‘El problema con Tribbles’ [The Trouble With Tribbles] y ‘Journey to Babel’.
"El primer semestre del segundo año, cuando alternaba con Marc Daniels, es considerado la mejor parte de la serie", dijo Jeff Bond, autor de ‘The Music of Star Trek’, y editor de la revista ‘Geek Monthly’. "Fue entonces que la serie despegó. Tenía humor, era más osada, y era de tono más ligero".
Bond dijo que Pevney dirigió "el primer episodio cómico de la serie, ‘El problema con Tribbles’, que era una comedia desatada sobre el momento en que la nave se vio invadida por un montón de criaturas peludas. Y ciertamente trabajó en algunos de los episodios dramáticos más fuertes".
‘La ciudad al borde de la eternidad’, con un guión de Harlan Ellison y con la aparición como estrella invitada de Joan Collins, "es considerada como el mejor episodio de la serie original", dijo Bond.
George Takei, que fue Sulu en la serie, recordó a Pevney como un director "muy organizado y autoritario".
"Era muy preciso en lo que quería", dijo Takei al Times, "pero era muy relajado; de hecho, era muy jovial en su modo de dirigir. Disfruté trabajando con él".
Jay, hijo de Pevney, dijo que su padre "adoraba la serie y le encantaba trabajar con los actores y de haber formado parte del equipo desde el principio. Le sorprendía la longevidad de la serie porque entonces no eran tan popular; alcanzó su mayor popularidad [como serie sindicada] después de que hubiera terminado".

Nacido el 15 de septiembre de 1911 en Ciudad de Nueva York, Pevney empezó su carrera de más de sesenta años en el mundo del espectáculo como niño soprano en un vodevil en 1924.
Después de convertirse en actor, trabajó en Broadway en los años treinta y cuarenta en piezas tales como ‘Battle Hymn’, ‘The World We Make’, ‘Native Son’ y ‘Home of the Brave’.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Cuerpo de Señal del ejército y montó revistas para las tropas en Europa.
Después de la guerra, Pevney formó parte de la troupe ‘Key Largo’ del actor Paul Muni, con la que llegó a Los Angeles. Hizo su debut en el cine como el pianista asesino en la película negra de 1946, ‘Nocturno’ [Nocturne], con George Raft.
"Cuando llegó a Hollywood, la carrera de Joe se limitaba exclusivamente al cine negro", dijo Alan K. Rode, un experto en cine policial que entrevistó a Pevney en varias ocasiones. "Se hizo una especie de nicho temporal como compinche".
Pevney apareció en ‘Mercado de ladrones’ [Thieves’ Highway], ‘Calle sin nombre’ [The Street With No Name] y ‘Cuerpo y alma’ [Body and Soul], la clásica película de boxeo en la que fue Shorty Polaski, el susceptible compañero de John Garfield.
"Joe me dijo que tenía más pasta de director que de actor", dijo Rode. "Le gustaba dirigir y trabajar con los actores".
Pevney hizo su debut como director de cine con ‘Shadedown’, una película policial de 1950, con Howard Duff, Brian Donlevy y Lawrence Tierney.
"Aparece brevemente al final de la película, y fue la última vez que apareció en la gran pantalla", dijo Rode.
Pevney dirigió más de treinta y cinco películas, la mayoría de ellas en los años cincuenta, incluyendo Meet Danny Wilson, con Frank Sinatra y Shelley Winters; ‘El circo de tres pistas’ [3 Ring Circus], con Dean Martin y Jerry Lewis; ‘Una mujer en la playa’ [Female on the Beach], con Joan Crawford y Jeff Chandler; y ‘El ocaso de los dioses’ [Twilight for the Gods], con Rock Hudson y Cyd Charisse.
En 1957, en la cima de su carrera en Universal-International, Pevney tuvo tres estrenos simultáneos en teatros de Los Angeles: ‘El hombre de mil caras’, un drama biográfico sobre la estrella del cine mudo Lon Chaney, con James Cagney; ‘La muchacha salvaje’, una comedia romántica con Debbie Reynolds; y ‘El rastro del asesino’ [The Midnight Story], un drama policial con Tony Curtis.
Pevney se retiró en 1985 y se mudó años después a Palm Desert.
Su primera mujer, la actriz Mitzi Green, murió en 1969; su segunda esposa, Philippa, en 1996; y su hijo David, en 1998.
Le sobreviven Margo, su esposa en los últimos seis años; su hijo Jay; su hija Jan Pevney Holt; su hijo Joel; dos nietos; y tres biznietos.

dennis.mclellan@latimes.com

15 de junio de 2008
29 de mayo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios