Blogia
mQh

murió coronel josé ramos albornoz


Sepultan a coronel contrario a Pinochet.
[ Jorge Escalante] Santiago, Chile. En el Cementerio Parque del Recuerdo fue sepultado la tarde de este domingo, el coronel (R) José Domingo Ramos Albornoz, destacado por haber sido un tenaz opositor al golpe de Estado de 1973, lo que costó la continuación de su carrera militar, quien falleció la en la madrugada del sábado,
En su libro ‘Las cartas del coronel’, el oficial dio cuenta en su momento de los acontecimientos que fueron desviando al Ejército de su camino constitucionalista, volcándose en parte relevante de su alta oficialidad hacia las posturas golpistas que en la década de los años sesenta y setenta inundaban el continente americano.
Ramos fue discípulo de los ex comandantes en jefe René Schneider y Carlos Prats, el primero asesinado por militantes de Patria y Libertad en octubre de 1970 para intentar provocar un golpe militar que impidiera a Salvador Allende asumir como presidente de la República, y el segundo ejecutado por agentes de la DINA en septiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa Sofía Cuthbert.
En su libro relata cómo las enseñanzas de ambas víctimas influyeron en el pensamiento constitucionalista y apolítico de una parte importante del Ejército, que terminó siendo también sometida por la fuerza del terror durante la dictadura de Augusto Pinochet y sus agentes.
Sus restos fueron velados ayer sábado en la iglesia San Ignacio en Alonso de Ovalle con Lord Cochrane, y sus funerales se realizaron a las 16.00 de hoy en el campo santo del sector norte de Santiago.

29 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios