Blogia
mQh

en libertad hienas pinochetistas


Caso Mulchén: Justicia dejó en libertad a cinco carabineros en retiro procesados. El ministro a cargo de la causa, Carlos Aldana, aceptó la solicitud de defensa de los policias en retiro de este caso, conocido también como ‘La Caravana de la Muerte II’.
Santiago, Chile. La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la libertad de cinco ex carabineros procesados por el secuestro y asesinato de 18 personas en fundos de Mulchén, hecho ocurrido en octubre de 1973 durante el gobierno militar.
Se trata del teniente Joaquín Maturana Concha, los sargentos primeros Jacobo Ortiz, Juan Higueras y Héctor Guzmán y el cabo primero Osvaldo Díaz, detenidos el pasado martes por el caso Mulchén, conocido también como ‘La Caravana de la Muerte II’.
El ministro especial para casos de derechos humanos, Carlos Aldana, determinó el miércoles su procesamiento, tras lo que fueron confinados en la Quinta Comisaría de Carabineros de Concepción mientras se esperaban nuevas diligencias.
Sin embargo, la defensa solicitó la libertad para los ex uniformados, medida concedida por el magistrado. Éste los había considerado "un peligro para la sociedad" al momento de su aprehensión.
Tras esto, la abogada de los familiares de los campesinos asesinados, Patricia Parra, comentó a Cooperativa que la decisión del tribunal le provocaba "mucha decepción". De hecho calificó la libertad de los ex policias como "la sin razón de la sin razón".

29 de junio de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios