Blogia
mQh

ex fiscal niega cargos


"No soy responsable de la desaparición de Omar Venturelli", dijo el ex militar chileno que fue llevado, con 5 carceleros como escoltas, a su audiencia de Garantía luego de su extradición a Roma.
Roma, Italia. En contra de los cargos que lo sindican como implicado en la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, poco después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, se declaró hoy en Roma en el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech.
"No soy responsable de la desaparición de Omar Venturelli: en aquel período no desempeñaba el rol de juez militar, función que asumí sucesivamente", dijo el ex militar durante un interrogatorio en el Palacio de Justicia de Roma.
Un día después de su extradición desde España, Podlech, con cinco agentes de la policía penitenciaria como escoltas, fue llevado al interrogatorio de garantía que se celebró ante el juez de investigaciones preliminares Sante Spinaci y el fiscal adjunto Giancarlo Capaldo.
El ex fiscal militar chileno fue trasladado ayer desde Madrid a Italia, luego de haber sido arrestado el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Madrid, por el que estaba transitando para tomar un vuelo hacia Praga.
Sobre él pendía un mandato de captura europeo dictador por Capaldo, encargado de la investigación sobre el Plan Cóndor, destinada a esclarecer la desaparición de decenas de ciudadanos italianos residentes en América Latina en la época de las dictaduras militares de los años ’70 y ’80.
El padre Venturelli, que formaba parte del movimiento Cristianos por el Socialismo, desapareció en octubre de 1973 de la cárcel de Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, donde también se perdió el rastro de Dixson Retamal y Rubén Morales.
Podlech -que también es requerido por Francia por la desaparición del ciudadano de ese país Etienne Pesle, ocurrida también en Temuco en 1973- respondió hoy durante una hora y media a las preguntas de los magistrados y después fue llevado de vuelta a la cárcel romana de Rebibbia.

14 de agosto de 2008
©la nación
rss

0 comentarios