Blogia
mQh

homenaje a degollados en quilicura


Los militantes comunistas fueron ejecutados
Santiago, Chile. Un emotivo homenaje rindieron ayer dirigentes del PC, el Colegio de Profesores y familiares, a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, a 25 años de que fueran degollados por agentes del régimen militar.
En la ceremonia realizada en Quilicura participaron agrupaciones de derechos humanos, que iniciaron una caravana de medio centenar de automóviles y dos buses, que partió desde Plaza Italia en dirección al Memorial por los Degollados. Al sitio mismo del Memorial, acudieron unas mil 500 personas, entre ellos, los hijos de los asesinados más Jaime Gajardo, presidente del magisterio, el diputado comunista Guillermo Teillier y Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.
Manuel Guerrero Antequera, hijo de uno de los degollados, afirmó que su padre "fue asesinado en aras de la democracia, de los derechos humanos, de la causa de los profesores". Añadió que "tenía 14 años cuando asesinaron a mi padre. No se ha hecho justicia plena, sólo una parte de los criminales están presos; otros como Rodolfo Stange, que dieron las órdenes o encubrieron, no fueron tocados por la justicia".
Gajardo enfatizó que a 25 años después siguen reclamando justicia por los crímenes cometidos. "Las Fuerzas Armadas llevan un registro de cada orden que se imparte, quien la da, quien debe cumplirla y en estos casos, a quien mandaban a detener", señaló. De manera que advirtió que quienes poseen información deben entregar todos los antecedentes necesarios.
El diputado Teillier coincidió con Guerrero Antequera, quien llamó a la unidad de los sectores progresistas, y dijo que la derecha que llegó al gobierno "tiene un lado oscuro y debemos estar vigilantes".

29 de marzo de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios