Blogia
mQh

piden degradar a asesinos de prats


Diputados PPD piden despojar de su rango militar a responsables del crimen de Prats. Los legisladores Antonio Leal y Tucapel Jiménez pidieron al ministro de Justicia, José Goñi, una modificación al Código de Justicia Militar que permita eliminar el rango a los uniformados violadores de derechos humanos.
Valparaíso, Chile. Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Antonio Leal y Tucapel Jiménez solicitaron este martes al gobierno despojar de su rango militar a los autores del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats y a su esposa, Sofía Cuthbert, hace 34 años en Argentina.
"Le solicitamos al ministro de Defensa (José Goñi) que se modifique el Código de Justicia Militar para que les sea retirado cualquier rango militar a quienes participaron en el asesinato de Carlos Prats", señaló Leal.
Jiménez y Leal formalizaron la petición ante el secretario de Estado durante el almuerzo de bancada que sostuvieron esta tarde en el Congreso Nacional en Valparaíso, oportunidad en la que comentaron las condenas dictadas por el ministro Alejandro Solís contra nueve ex agentes de la DINA por homicidio calificado y por asociación ilícita.
Para llevar a cabo el doble crimen perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.
Precisaron que la idea es que ni el ex director del organismo de inteligencia, Manuel Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y el general (r) Raúl Iturriaga "puedan seguir exhibiendo su grado militar, porque cuando se asesina a un comandante en jefe del ejército no pueden seguir llamándose generales".
Asimismo, el diputado Leal lamentó que el fallecido general (r) Augusto Pinochet no haya sido condenado por la responsabilidad directa que tiene en el crimen de Carlos Prats y su esposa, ya que está comprobado que "los civiles que gobernaban con Pinochet en aquel momento y que ejercían en el ministerio del Interior fueron los que negaron el permiso para que el general Prats viajara a Francia, lo que le habría salvado la vida".
En tanto el diputado Tucapel Jiménez, hijo del asesinado dirigente sindical del mismo nombre, pidió también al ejército retirar el rango militar a quienes estén involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos y emplazó a la institución a pedir perdón a las familias de las víctimas.
"Esperamos que el ejército haga un gesto de una vez por todas y pida perdón a la familia Prats, pida perdón al país y degrade a estos militares. Esto le hace muy bien al ejército, limpiar de una vez por todas la imagen que tiene, sacar esos malos elementos, porque en definitiva, y aunque ex generales, en su momento cuando cometieron los crímenes eran oficiales activos, por tanto, el daño que le hicieron al ejército es enorme".
El legislador también lamentó que el ex dictador no haya sido condenado, aunque dijo ser un convencido de que la justicia y la historia ya lo condenaron por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

2 de julio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios