Blogia
mQh

pena mínima por homicidio


Se anuncia una esperada reforma del código penal. La Estrella de Arica le dedicó su editorial de hoy.
Arica, Chile. En momentos en que el debate sobre delincuencia se intensifica y resurgen voces que exigen respuestas más enérgicas a las autoridades, el ministro de Justicia anunció que en 2009 se enviará al Congreso un proyecto de ley para elevar la pena mínima por homicidio. En la actualidad, ella está fijada en cinco años y un día, la misma con que se castiga el tráfico de drogas y el robo con violencia. Estudios empíricos realizados por la Fundación Paz Ciudadana muestran que los tribunales -pre y post reforma procesal penal- tienden a fallar en los mínimos de los rangos legales, por lo que, en la práctica, cinco años y un día es la sanción más frecuente para ese delito. Es difícil juzgar en abstracto si eso es mucho o poco, y el análisis se hace más complejo al considerar otros elementos, como la probabilidad de que el autor del delito efectivamente sea condenado -la que disuade es la pena realmente esperada, no la legal- o la aplicación de beneficios intrapenitenciarios, que reducen de modo importante las sanciones que cumplen los sentenciados.
Con todo, es manifiesto que en el Código Penal chileno hoy existe una desproporción entre las penas para los delitos contra las personas y contra la propiedad, y la valoración social relativa de los bienes que amenazan unos y otros (la vida o los bienes). Un aumento en la pena para el homicidio permitiría equilibrar eso en parte, y por esa razón la iniciativa resulta acertada, pero no por ello deja de ser un ajuste parcial e insuficiente.
El Código Penal ha perdido coherencia interna precisamente como resultado de los múltiples ajustes parciales, y ya es tiempo de emprender una reforma de envergadura, que sistematice y modernice nuestro derecho en esa área. El problema delictivo se agrava, y requiere de las mejores herramientas para enfrentarlo -entre otras, de una legislación penal sustantiva acorde con la realidad social y criminal del siglo XXI.
En esto trabajó por casi un quinquenio un grupo de académicos especialistas, convocados por el Ejecutivo en 2000 para elaborar un anteproyecto de nuevo Código Penal -el actual data de 1874-. En noviembre de 2005 entregaron al ministro de Justicia de la época una propuesta completa, que incluía, entre múltiples otros cambios, un aumento en la pena mínima por homicidio. Lamentablemente, ese texto no ha recibido hasta ahora mayor atención ni ha sido perceptible una real voluntad gubernamental de emprender la ineludible reforma penal. Ésta podría ser la ocasión: el cuerpo básico completo existe, y el plazo que se ha dado el ministro de Justicia -enviar el proyecto dentro del próximo año- parece más que suficiente.

8 de julio de 2008
©estrella de arica
rss

1 comentario

angelys marrero -

me encanto este etema es de mucha ayuda para mi por que quiero estudiar la carrera de derecho y me interesa saber mas sobre las penas que le asignan a una persona por homicidio.... bueno espero que me escriban y que den mas ayuda...