Blogia
mQh

pinochetistas rechazan reforma


Por falta de quórum Senado rechaza cambios al binominal. El Senado rechazó por falta de quórum y con todos los votos de la derecha en contra, el proyecto de reforma constitucional.
[Angélica Meneses] Valparaíso, Chile. Ninguno de todos los llamados a cumplir la palabra hizo eco en los oídos de los senadores de derecha, quienes votaron en bloque en contra de la iniciativa que pretende para eliminar el número fijo de 120 diputados y abrir con ello espacio a la elección de algunos parlamentarios al margen del sistema binominal.
Hubo 20 votos a favor de parte los senadores de la Concertación y los independientes, pero se requería un quórum mínimo de 23 aprobaciones, por lo que el proyecto quedó rechazado, pese a que los votos en contra fueron sólo 15, todos de la oposición.
De esta manera la derecha echó por tierra la opción de provocar un cambio en la forma de elegir a los representantes parlamentarios, en contra de lo que Sebastián Piñera comprometió siendo candidato a la presidencia.
El proyecto que ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, también con los rechazos de la UDI y RN, quedó ahora imposibilitado de ser presentado dentro de un año, pero el gobierno comprometió desde ya la presentación del mismo en ese plazo, lo que lo instalará el tema en el debate público en plena campaña electoral.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que con esto "se mantiene la exclusión", pero recalcando que el ánimo de cambio sigue arriba, por lo que "no desmayamos en la voluntad de cambiar el sistema, de terminar con la exclusión, de abrir las puertas del parlamento a todas las voces, y por lo tanto yo anuncio por parte del gobierno que en un año más volveremos a plantear esta discusión en plena campaña parlamentaria y presidencial".
El ministro destacó que "es muy importante que quienes se presenten a la elección, especialmente los candidatos presidenciales, puedan explicar por qué las personas que los sustentan no cumplieron con las promesas que ellos hicieron", recalcando que los senadores RN no cumplieron lo comprometido por Piñera en campaña.

Desalojo
"Piñera chanta" se leyó en las pancartas que levantaron representantes de la izquierda extraparlamentaria desde las tribunas del Senado, en medio del debate y en alusión al incumplimiento de la palabra empeñada por el empresario en las campañas electorales.
Los carteles fueron considerados ofensas por parte de la mesa presidida por Adolfo Zaldívar, quien llamó a bajarlos bajo amenaza de desalojo.
Lejos de obedecer, los manifestantes levantaron con más ganas las paletas y lienzos y comenzaron a gritar en contra del sistema binominal de elecciones y de la exclusión que este genera para los partidos al margen de los grandes conglomerados políticos.
Zaldívar ordenó entonces el desalojo de las tribunas con uso de la fuerza policial, demorando los efectivos al momento de llegar al lugar donde de encontraban ubicados el presidente del PC Guillermo Teillier, el ex juez Juan Guzmán y el presidente del PPD Pepe Auth, junto a otros dirigentes.
Todos ellos permanecieron inalterables, sentados, mientras los efectivos policiales sacaban a los jóvenes que habían protagonizado la manifestación.
La idea de sacar a todos los presentes desde las tribunas fracasó finalmente cuando los senadores Jaime Naranjo (PS) y Guido Girardi (PPD) subieron hasta donde estaban los dirigentes políticos y el ex magistrado, ubicándose justo detrás de ellos para blindarlos durante el desalojo.
La salida de los manifestantes se produjo sin mayores problemas y siguió la sesión con la presencia de estos dirigentes y de dos senadores ubicados en las tribunas.

Reacciones
Guillermo Teillier, presidente del PC: "Piñera y los caballeros de RN no cumplieron su palabra, porque el acuerdo estaba prácticamente hecho en un momento, entonces no sé qué cálculos mezquinos sacaron al final para rechazar".

Ex juez Juan Guzmán: "es un fracaso para la democracia, es increíble que 18 años después de la dictadura se esté hablando en los términos como se habló hoy, diciendo en algunos casos que no tienen prejuicios contra los comunistas. Yo le pregunté a Teillier por qué no daba las gracias. Por eso hasta el día de hoy nunca he hablado de que estamos en democracia, sino en un proceso a la democracia y esto mismo es una traba a la democracia".

Camilo Escalona, presidente del PS:
"Sebastián Piñera se desprestigia solo. Nosotros no le hemos pedido que haga las afirmaciones que hace, no le hemos solicitado que se comprometiera a eliminar el sistema binominal, ni que concurra al momento en que se producía el deceso de Volodia Teitelboim a dar sentimientos de pesar y manifestar que estaba por terminar con el binominal, nosotros no le hemos pedido ese comportamiento hipócrita. Ese comportamiento hipócrita es de él, es de Sebastián Piñera".

Soledad Alvear, presidenta DC: "Una vez más hemos podido apreciar la incoherencia y la falta de compromiso de los senadores de la oposición frente a un tema en que su candidato Sebastián Piñera se ha comprometido frente al país. Incluso se comprometió cuando Volodia Teitelboim estaba muy grave y le señaló a Guillermo Teillier que su legado iba a ser precisamente el apoyo a esta reforma".

José Antonio Gómez, presidente del PRSD: "Cuando se dice que este es un proyecto demagógico para atacar a Sebastián Piñera, quien podría ser el próximo presidente de Chile -y yo que soy agnóstico espero que Dios no lo permita- tengo la impresión que no estamos hablando en serio".

Pepe Auth, presidente del PPD: "Esta es la prueba de que con el sistema binominal una minoría puede impedir los cambios, de eso se trata y esa es la motivación principal de la Alianza para no reformar el sistema binominal y no terminar con la exclusión. Uno puede reconocer que el sistema binominal le sirvió a la derecha como muleta para avanzar en democracia, pero si quiere aspirar al gobernar Chile con credenciales democráticas la derecha ya no necesita muletas para seguir caminando".

Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI: "Mientras el PC siga entendiendo que al final es un vaso comunicante en segunda vuelta con la Concertación nunca se va a diferenciar. Al final es una especie de parentesco, medio lejano a ratos, pero en período electoral muy cercano, muy amistoso, casi una relación turbulenta".

Alberto Espina, senador RN: "Si el propósito del gobierno fuera avanzar en el perfeccionamiento del sistema binominal, lo que hace un gobierno serio es presentar una iniciativa con una propuesta consensuada con los partidos de la Concertación y no la tiene porque nunca se han podido poner de acuerdo".

Carlos Cantero, senador independiente ex RN: "Ni en la Alianza ni en la Concertación hay interés real en modificar el sistema electoral porque les conviene, porque no sólo deja marginados a ciertos sectores políticos, sino que además desprecia en la forma más brutal la situación en que están las grandes mayorías de independientes que, queriendo participar en el acto electoral, no lo pueden hacer porque quedan en una condición desmedrada absoluta".

9 de julio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios