Blogia
mQh

murió dody goodman


Murió la comediante Dody Goodman. A los 93. Trabajó en ‘Mary Hartman, Mary Hartman’.
Murió Dody Goodman, la deliciosamente chiflada comediante conocida por sus apariciones en el programa de conversaciones nocturno de Jack Paar y como la madre en la parodia de un culebrón ‘Mary Hartman, Mary Hartman’. Tenía 93 años.
Goodman murió el domingo en el Hospital y Centro Médico Englewood (Nueva Jersey), informó Joan Adams, una amiga de la familia. La actriz llevaba enferma algún tiempo y desde octubre había vivido en la Residencia de Actores en Englewood, dijo Adams.
Goodman, con su aspecto de duende y su voz temblorosa y dejo sureño, tuvo una ecléctica carrera en el mundo del espectáculo. Transitaba cómodamente entre el teatro, la televisión y el cine, llegando a aparecer en películas populares como ‘Grease’ y ‘Grease 2’, haciendo de Blanche, la ayudante de la directora, y en la película ‘Splash’.
Fue en ‘The Tonight Show’, cuando Paar era el segundo anfitrión del programa de televisión nocturno a fines de los años cincuenta, que Goodman recibió atención nacional. Sus estrafalarios y descentrados comentarios le ganaban inevitablemente risas y el cariño del público.
"Prácticamente me obligaron a hablar", dijo Goodman en una entrevista de 1994 con la Associated Press. "No tenía ni idea de cómo hacer eso. De hecho, me llamaron y me preguntaron si quería aparecer en ‘The Jack Paar Show’. Yo no sabía quién era Jack Paar. Me dijeron: ‘Sólo queremos que hable’".
Tras caer en desgracia con Paar, apareció en otros programas de entrevistas, entre ellos ‘The Merv Griffin Show’ y ‘Girl Talk’. También tuvo papeles en series de televisión, más notablemente sus actuaciones como Martha Shumway (la madre de Louise Lasser) en ‘Mary Hartman, Mary Hartman’, que empezó en 1976, y como actriz invitada en programas como ‘Diff’rent Strokes’, ‘St. Elsewhere’ y ‘Se ha escrito un crimen’ [Murder, She Wrote; La reportera del crimen].
En los últimos años Goodman apareció regularmente en ‘Nunsense’ y sus varias secuelas, trabajó en off-Broadway e hizo giras en la celebración cómica musical, de Dan Goggin, de las ‘Little Sisters of Hoboken’. Empezó como Hermana Mary Amnesia; terminó con el papel de Madre Superiora.
"Dody tenía un gran sentido de la oportunidad", dijo Goggin. "Cuando la tuvimos en el programa, era la única persona en la Tierra que podía subir al podio, decir ‘¿Estáis listos para empezar?’ para que la casa se derrumbara. En cuestión de segundos, el público estaba comiendo de su mano".

La actriz nació como Dolores Goodman el 28 de octubre de 1914, en Columbus, Ohio, donde su padre tenía una pequeña fábrica de cigarros. Llegó a Nueva York a fines de los años treinta a estudiar danza en la Escuela de Ballet Americano y en la Academia Metropolitana de Ballet, y llegó a actuar más tarde en musicales de Broadway.
La actriz trabajó regularmente en teatro en los años cuarenta y principio de los cincuenta como corista en musicales como ‘Something for the Boys’, ‘Venus era mujer’ [One Touch of Venus], ‘Laffing Room Only’, ‘Miss Liberty’, ‘Llámeme señora’ [Call Me Madam], ‘My Darlin’ Aida’ y ‘Wonderful Town’, en la que originó el papel de Violet, la patín [prostituta callejera].
"Tuve que hacer tantos cambios en otras cosas", dijo Goodman en la entrevista de la AP. "Cuando salí a bailar, lo hice en una revista".
Fue desde principios a mediados de los cincuenta que florecieron las revistas nocturnas. Goodman, una comediante natural, destacaba en ellas. Apareció en programas de Ben Bagley y Julius Monk, y en la primera revista de Jerry Herman, ‘Parade’.
Más recientemente, apareció en el programa de entrevistas nocturnas de David Letterman.
"Él entiende mi sentido del humor. Me gusta hacer cosas tontas para divertirme. Así es como me gané la reputación de ser estrafalaria y boba. No me gustan los chistes tontos, pero puedo hacer cosas torpes para sacar una risa", dijo en la entrevista con la AP.
A Goodman, que no se casó nunca, la sobreviven siete sobrinos y sobrinas, once sobrinas nietas, sobrinos, y quince tatarasobrinos, dijo Adams.

14 de julio de 2008
23 de junio de 2008
©variety
cc traducción mQh
rss

1 comentario

Air Jordan shoes -

Treasures today, treasures the life, treasures you to have all.