Blogia
mQh

estudian hallazgo de osamentas


Indagan si osamentas halladas son de detenidos desaparecidos. Los restos aparecieron cerca de la localidad de Diego de Almagro en la Tercera Región. Anoche llegó a la zona un equipo de cuatro especialistas del SML, encabezado por el antropólogo alemán, Udo Kremzer.
[Christian Palma] Diego de Almagro, Chile. En octubre de 1973, dos pirquineros anónimos trabajaban cerca de la localidad de Diego de Almagro, en la Tercera Región.
De pronto, el silencio del lugar fue roto por unos disparos, voces y el sonido de vehículos que levantaron columnas de polvo. No dijeron nada. Al día siguiente, fueron al lugar y encontraron los cadáveres de dos sujetos. Rápidamente, ambos mineros enterraron a los muertos, huyeron y callaron por un largo período.
Al tiempo, la historia fue divulgada a un tercero, quien al cabo de 35 años contó, a manera de confesión, su inusual secreto a un cura.
Esa sería la historia que un sujeto narró al actual cura párroco de Freirina, Eduardo Chepillo Flores, y que develó la existencia de dos cuerpos enterrados de manera ilegal a unos 20 kilómetros al noroeste de Diego de Almagro.
La noticia, estremeció a los familiares de detenidos desaparecidos de la zona, pues se presume que podría tratarse del ex gerente general de la hoy División el Salvador de Codelco, el socialista Ricardo García y del dirigente del Sindicato Nº 1 del mismo yacimiento, el miembro de las Juventudes Comunistas, Benito Tapia, ambos desaparecidos tras el paso de la ‘Caravana de la Muerte’ por la región de Atacama en octubre de 1973.
Según cercanos al caso, que viven en esta ciudad nortina, también podría tratarse de Maguindo Castillo, otro dirigente desaparecido en esa fecha. Esta fuente, señaló que los tres desaparecidos aparecen en los registros como fusilados tras un juicio de guerra y enterrados en el cementerio de Copiapó.
No obstante, añade, en medio de sus investigaciones, que el juez Juan Guzmán recorrió el recinto sin encontrar los cuerpos de los dirigentes.

Cuerpos
La Nación estuvo presente en el lugar del hallazgo. Un fémur y algunas falanges sirvieron para que la Policía de Investigaciones (PDI) cercara el lugar a la espera de peritos del Servicio Médico Legal (SML) que anoche llegaron desde Santiago para continuar con las excavaciones y establecer a quién pertenecen los restos.
El equipo está encabezado por el coordinador del área técnica del programa de DDHH del SML, antropólogo Udo Krenzer, e integrado por la odontóloga forense, Claudia Garrido, la sicóloga Francisca Pesce y el fotógrafo Agustín Hernández.
El fiscal de Diego de Almagro, Juan Ignacio Henríquez, confirmó que se trató de una confesión de un párroco y no descartó que sean detenidos desaparecidos. Tal apreciación es compartida por el Seremi de Gobierno, Armando Flores, quien dijo que si bien no hay certeza, se trataría de víctimas de la dictadura.
La autoridad regional comentó que, dada la importancia del hallazgo, la Presidenta Michelle Bachelet decidió programar inmediatamente una reunión con familiares de los detenidos desaparecidos de Copiapó.
Aprovechando que se encontraba en la zona, se entrevistó con ellos durante la tarde de ayer. Tras la cita, la Mandataria precisó que hasta el momento "no hay ninguna evidencia que pudiera corresponder a alguno de los ejecutados acá, que están desaparecidos".
Agregó que la primera pericia que habrá que realizar es la prueba de carbono 14 "para conocer si estos restos tienen que ver con una data correspondiente a aquellos años o no", y que luego se enviarán los restos para hacer su identificación con las pruebas de ADN fuera del país".

18 de julio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios