Blogia
mQh

piden juez de dedicación exclusiva


Familiares de detenidos desaparecidos y parlamentario dicen que el proceso, a cargo del magistrado Julio Miranda, está en etapa clave.
Valparaíso, Chile. Una solicitud al pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que le otorgue al ministro Julio Miranda Lillo dedicación exclusiva en la causa conocida ‘Asalto a la Patrulla’ de Quillota, solicitaron familiares de detenidos de desaparecidos, parlamentarios y los abogados querellantes, para que pueda dictar sentencia en este caso.
El hecho se produjo el 18 de enero de 1974, cuando una patrulla militar trasladaba prisioneros políticos desde el regimiento de Ingenieros hasta la Escuela de Caballería Blindada, cuando fueron acribilladas seis personas, entre ellos el alcalde de ese entonces Pablo Gac y otras tres, de las que aún se desconoce su paradero.
La querella criminal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago en abril de 2000, siendo posteriormente traspasada a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quedando en manos de la ministra Gabriela Corti y más tarde del magistrado Julio Miranda Lillo.
En 2003, el juez sometió a proceso a seis altos oficiales del Ejército y dos suboficiales. Tres años después cierró definitivamente el sumario para dejar el proceso en estado de sentencia, hecho que hasta la fecha no ocurre.
"Son ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, víctimas de un Estado que hoy tiene la posibilidad, a través de la justicia, de la aplicación definitiva de las sentencias a sujetos que están claramente identificados en el proceso", manifestó el diputado Marco Enríquez-Ominami.
El abogado del Codepu, Federico Aguirre, dijo que "en esta etapa el magistrado necesita una dedicación exclusiva en la causa para la dictación de sentencia, sin distraerse en otros hechos".

31 de julio de 2008
©mercurio de valparaíso
rss

0 comentarios