Blogia
mQh

querella por asesinato de ronnie moffitt


Justicia acogió a trámite una querella por la muerte de Ronnie Moffitt.
Santiago, Chile. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó la acción judicial ante la Corte de Apelaciones por el asesinato de la secretaria estadounidense, fallecido en 1976 en Washington junto al ex canciller Orlando Letelier en un atentado terrorista realizado por la DINA.
La Justicia acogió a trámite una querella por la muerte de la estadounidense Ronnie Moffitt, asesinada en Washington, junto al ex canciller chileno Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976, informaron hoy a Efe fuentes del caso.
La querella fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y acogida a trámite por el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones, quien, según las fuentes, ya ordenó las primeras diligencias.
La acción judicial se enmarca, según dijo a Efe Alicia Lira, presidenta de la AFEP, en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, que hasta ahora no han sido investigados por la Justicia chilena,
En ese mismo contexto el juez Carroza investiga ya otras querellas, relacionadas con la muerte del ex Presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y del poeta Pablo Neruda, ocurrida pocos días después del golpe militar perpetrado por Pinochet.
Hasta ahora, según Alicia Lira, suman unas 700 las querellas presentadas respecto de casos no investigados antes por los tribunales y se espera llegar a unos 1.200.
En el caso de Ronnie Moffitt, que era colaboradora de Orlando Letelier en el Instituto de Estudios Políticos, en Washington, la investigación en Chile se justifica porque "fue cometido por agentes chilenos, aunque el crimen haya sido cometido en Washington y ella sea una ciudadana norteamericana".
Alicia Lira recordó que en Chile sólo se investigó la muerte de Orlando Letelier, proceso en el que en 1995 fueron sentenciados los dos principales hombres de la DINA.
El general Manuel Contreras, jefe del organismo, cumplió 7 años de presidio, y su segundo al mando, el brigadier Pedro Espinoza, 6 años, ambos en la prisión de Punta Peuco.
En la actualidad, ambos siguen encarcelados en una prisión militar, junto a otros antiguos miembros de la DINA, cumpliendo largas sentencias por otros casos de violaciones a los derechos humanos.
En Estados Unidos, el asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt fue juzgado en una corte del Distrito de Columbia, que a finales de la década de los setenta pidió a Chile la extradición de Contreras, Espinoza y del mayor del Ejército Armando Fernández Larios, solicitud que fue rechazada.
La petición se basó en el testimonio del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, quien planificó el atentado y que en 1978, tras ser expulsado de Chile, decidió colaborar con la Justicia de su país a cambio de una pena reducida y quedar después sujeto al programa de protección de testigos.
Unos años después, en 1983, Fernández Larios, que en la década de los setenta integró la llamada "Caravana de la Muerte", que ejecutó a unos 75 presos políticos en un recorrido por Chile, tomó el mismo camino y desde entonces vive en Estados Unidos bajo otra identidad.
Los autores materiales del atentado de Washington, contratados para ello por la DINA, fueron los cubanos anticastristas José Dionisio Suárez, Virgilio Paz y Guillermo Novo, quienes fueron sentenciados a penas de 12 años de prisión.
15 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios