Blogia
mQh

murió estelle getty


Actriz de ‘Los años dorados’ llevó humor y profundidad a los papeles maternos. A los 84.
[Claudia Luther] Murió Estelle Getty, cuya carrera actoral floreció tarde en la vida con su actuación -que le mereció un Emmy- como Sophia Petrillo, la vivaz madre del personaje Bea Arthur en la popular serie de televisión de la NBC, ‘Los años dorados’ [Las chicas de oro; The Golden Girls]. Tenía 84 años.
Getty, que también recibió elogios por sus actuación en Broadway como la madre de Harvey Fierstein en ‘Tres lamentos de amor’ [Torch Song Trilogy], murió en su casa en Hollywood, informó su amigo y cuidador Paul Chapdelaine. Getty luchó contra la demencia con cuerpos de Lewy durante los últimos ocho a nueve años de su vida, dijo.
"El único consuelo en este momento es que aunque Estelle se ha marchado, Sophia seguirá siempre con nosotros", dijo en una declaración Betty White, una de las co-estrellas de Getty en ‘Los años dorados’.
Getty era una veterana actriz en Nueva York cuando llegó a Los Angeles para la presentación de ‘Tres lamentos de amor’ en la Costa Oeste en 1985, y sus representantes la instaron a tratar de quedarse en Hollywood. Les dijo que se tomaría dos meses para pensarlo.
Seis semanas más tarde obtuvo el papel de Sophia, una anciana madre que se veía obligada a vivir con su hija divorciada de edad mediana y las dos amigas de su hija en una casa de Miami.
Aunque casi de la misma edad que Arthur, Getty se puso una peluca, maquillaje y ropas anticuadas y libró durante siete años un hilarante combate verbal con su hija en la televisión, Dorothy Zbornak, que se encumbraba por encima de la diminuta pero peleona Sophia.
"Nuestra relación madre-hija fue uno de los dúos cómicos más grandes de la historia, y la extrañaremos", dijo Arthur en una declaración.
Liberada de las constricciones sociales habituales por un ligero derrame, Sophia se hizo con los diálogos más divertidos de la serie, hechos todavía más graciosos por la seria expresión de Getty. En la gresca intergeneracional Dorothy era a menudo reducida a un asombrado silencio, del que se recuperaba susurrando el nombre de la residencia de la que había sido rescatada su madre: "Shady Pines".
Getty, una comediante espontánea famosa por sus ocurrencias incluso en su vida privada, hacía Sophia para provocar risas, aunque también le dio profundidad a su personaje. Fue su idea que Sophia apareciera siempre con cartera, porque, dijo, las mujeres mayores están obligadas a deshacerse de tantas cosas en sus últimos años que todo lo que poseen termina en sus carteras.
"Nadie deja su vida muy fácilmente", dijo en una entrevista de 1992 con Newsday.
En 1988, el año en que ganó un Emmy por su actuación como Sophia, Getty dijo al Times que no sabía porqué era su personaje tan popular, aunque pensaba que tenía que ver con el hecho de que era tan pequeña.
"Hay algo que hace que la gente se identifique con la gente chica, por una serie de razone, dijo Getty, que medía un metro 52 centímetros y solía referirse a sí misma como "una persona en miniatura". También dijo que pensaba que la diferencia en estatura entre ella y Arthur creaba una situación cómica, ya que Sophia era la que siempre hacía callar a Dorothy.

Getty nació como Estela Scher el 25 de julio de 1923, en el Lower East Side de Manhattan, en Nueva York, hija de inmigrantes polacos.
Se enamoró del teatro de niña, desde que una vez su padre la llevara al cine y a cinco funciones de vodevil.
"Estaba asombrada", escribió en ‘If I Knew Then What I Know Now So What?’, su libro de memorias de 1988, escrito con Steve Delsohn. "Había encontrado mi mundo".
A los cinco estaba estudiando canto, baile y teatro en un centro cultural. Hizo la secundaria en la Escuela Secundaria Seward Park y empezó sus primeras experiencias como actriz en el Borscht Belt, en Catskills, en el norte de Nueva York.
Después de su matrimonio en 1946, trabajó como secretaria y siguió actuando, adoptando finalmente papeles de madre.
"He sido madre de héroes y madre de idiotas", escribió. "He sido madre irlandesa, madre judía, madre italiana, madre sureña, madre de Nueva Inglaterra, madre en piezas de teatro de Neil Simon y Arthur Miller y Tennessee Williams. He sido madre de todo el mundo, excepto Atila el Huno".
Getty también fue la madre de Sylvester Stallone en la desastrosa película de 1992, ‘¡Alto! O mi madre dispara’ [Stop! Or My Mom Will Shoot], fue madre de Cher en la película ‘Máscara’ [Mask], de 1985; y la madre de Barry Manilow en la película de televisión de 1985, ‘Copacabana’.
Sin embargo, el encasillamiento también le dio a Getty los papeles más importantes de su carrera, incluyendo ‘Los años dorados’ y ‘Tres lamentos de amor’, en las que, durante cinco años, fue la madre de la reinona Fierstein en la producción de Broadway y en giras nacionales. (En la versión cinematográfica, la madre de Fierstein fue Anne Bancroft).
Fierstein conoció a Getty a fines de los años setenta cuando actuaba en pequeños teatros de Nueva York y, dijo Fierstein, "me volvía loca pidíendome un rol". Dijo a la TV Guide en 1986 que cuando empezó con el casting para ‘Tres lamentos de amor’, "me empezó a parecer divertido imaginar mandoneándome a esta diminuta mujercita".
Reseñando ‘Tres lamentos de amor’ cuando estrenó en noviembre de 1983 en el Huntington Hartford Theatre en Hollywood, el ex crítico de teatro del Times, Dan Sullivan, calificó la actuación de Getty como "difícil, divertida y maravillosamente positiva".
Getty vivió en el área de Los Angeles desde sus días en ‘Los años dorados’. Su marido durante 57 años, el hombre de negocios Arthur Gettleman, murió en 2004.
La sobreviven sus hijos Barry Gettleman y Carl Gettleman; su hermano David Scher; y su hermana Roslyn Howard.

1 de agosto de 2008
23 de julio de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios