Blogia
mQh

comisión aprueba santuario ballenero


La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, que preside la diputada Denise Pascal, aprobó esta iniciativa legal del gobierno que declara a Chile como zona libre de caza de cetáceos.
Valparaíso, Chile. La iniciativa legal permite la observación, el rescate y la rehabilitación de diversas especies animales, y tipifica los delitos asociados a la caza y captura de estas especies, estableciendo penas privativas de libertad.
La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, presente en la sesión, anunció que el Ejecutivo dará suma urgencia a la tramitación de la iniciativa legal.
Agregó que el texto cumple el ofreciemiento hecho en el último mensaje presidencial y permitirá a Chile contar con una ley de protección de cetáceos antes de la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional.
La iniciativa legal prohíbe dar muerte, cazar, capturar, transportar, poseer, desembarcar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de un cetáceo vivo o muerto. Las penas para quienes violen esta disposición serán de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) o mayor en su grado mínimo (de 3 años y 1 día a 5 años).

6 de agosto de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios