Blogia
mQh

esmeralda zarpa con incidentes


Grupos promotores del juicio por la muerte del sacerdote británico luego del golpe de estado y familiares de oficiales procesados por el crimen se enfrentaron en Valparaíso.
Valparaíso, Chile. Protestas y agresiones verbales marcaron desde tierra firme la salida esta mañana de buque escuela de la Armada de Chile ‘Esmeralda’ que hoy zarpó desde el puerto de Valparaíso en el inicio de su crucero de instrucción número 53.
Los incidentes los protagonizó la agrupación de amigos del sacerdote británico Miguel Woodward, muerto luego de torturas en la nave en la que permaneció secuestrado al comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet, y familiares de seis ex marinos procesados por el crimen.
Por parte de los acusados de participar en la detención y las torturas que se denuncia sufrió el religioso antes de fallecer, el hijo del contralmirante Juan McKay, reiteró la inocencia de su padre.
"La gente de izquierda mató militares y están libres, la gente que participó en el gobierno militar está amnistiada y ya están buscando la quinta pata al gato con esto del secuestro permanente, yo creo que toda la gente sabe que es un ’bluf’, busquen al vivo, para qué detienen gente, no busquen responsables", reclamó.
Por el lado de la víctima, citado por agencia ANSA, Javier Rodríguez respondió "¿con qué moral ellos pueden decir juicio justo, los que están siendo juzgados ahora están en un calabozo de lujo, tienen abogados, yo les preguntaría si Miguel tuvo un juicio justo, en qué cárcel estuvo?"
El sábado, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó sin efecto por unanimidad la libertad bajo fianza que se les había otorgado a los seis marinos procesados.
Miguel Woodward murió a consecuencia de las torturas sufridas en varios centros de torturas, entre ellos la Esmeralda, luego del golpe de estado ejecutado por las Fuerzas Armadas y Carabineros en 1973.
A la edad de 42 años, mientras trabajaba en la agrupación Cristianos por el Socialismo, fue detenido por una patrulla naval el 16 de septiembre de 1973 por su trabajo social en el cerro Los Placeres en Valparaíso. Desde allí fue conducido hasta la Universidad Federico Santa María, luego a la Academia de Guerra Naval para quedar finalmente prisionero en el buque escuela Esmeralda, utilizado para ese fin.
De acuerdo a la investigación, en la nave fue objeto de torturas junto a otros presos políticos, apremios que lo dejaron muy mal herido. Esta situación obligó a sus verdugos a llevarlo agónico al hospital Naval donde finalmente murió. La autopsia de Woodward fue firmada por el teniente primero, Carlos Costa, quien en su calidad de médico visó la causa de fallecimiento.

4 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios