Blogia
mQh

murió bernie mac


Una neumonía se lleva a popular actor de cine y televisión. A los cincuenta.
El sábado 9 de agosto murió Bernie Mac, el actor y comediante que trabajó en ‘La gran estafa’ [Ocean’s Eleven] y recibió el prestigioso Peabody Award por su comedia ‘The Barnie Mac Show’. Tenía cincuenta años.
"El actor y comediante Bernie Mac murió esta mañana por complicaciones de una neumonía en un hospital del área de Chicago", dijo en una declaración su publicista Danica Smith, en Los Angeles.
Dijo que no disponía de otros detalles y pidió respetar la privacidad de su familia.
El comediante sufría de sarcoidosis, una enfermedad pulmonar inflamatoria que produce pequeñas protuberancias de las células en los órganos del cuerpo, aunque había dicho que la enfermedad había retrocedido en 2005. Fue hospitalizado hace poco y tratado por neumonía, que su publicista dijo que no estaba relacionada con su enfermedad.
Hace poco el tipo de comedia de Mac le jugó una mala pasada cuando fue reprobado durante una sorpresiva aparición, en julio, en una recaudación de fondos para el candidato presidencial Barack Osama.
Hacia el fin de una rutina de diez minutos, Mac bromeó sobre la menopausia, la infidelidad sexual y la promiscuidad, y utilizó un lenguaje bastante crudo. El acto le significó un reproche del comité de campaña de Obama.
Pero pese a las controversias o dificultades Mac fue siempre, en sus propias palabras, un artista.
"Donde quiera que esté, tengo que actuar", dijo en 2002. "Tengo que hacer un buen programa".
Mac se hizo camino en Hollywood pese a su pobre infancia en el South Side de Chicago. Empezó de niño a hacer comedias, y su carrera cinematográfica empezó con un pequeño papel como portero de un club en la comedia de Damon Wayans, ‘Más pelas’ [Mo’ Money] en 1992. En 1996, apareció en el drama de Spike Lee, ‘La marcha del millón de hombres’ [Get on the Bus].
Fue uno de los ‘Los verdaderos reyes de la comedia’ [The Original Kings of Comedy] en el documental de 2000 con ese título que presentó a un público más amplio toda una nueva generación de comediantes negros.
"La mayoría de sus fans recordarán que cuando pagaban para ver a Bernie Mac... ese dinero valía la pena", dijo el sábado a CNN Steve Harvey, uno de sus compañeros en ‘Los verdaderos reyes de la comedia’.
Mac actuó luego en la inmensamente popular ‘La gran estafa’, con Brad Pit y George Clooney.
Su actuación con Ashton Kutcher en ‘Adivina quién’ [Guess Who], en 2005, fue un gran éxito de taquilla. Fue un remake en formato de comedia del clásico drama de Spencer Tracy y Katharine Hepburn, ‘Adivina quién viene esta noche’ [Guess Who’s Coming to Dinner?], con Mac como el papá negro que se consterna cuando descubre que su hija se quiere casar con un blanco.
Mac también apareció en ‘Bad Santa’, ‘Los ángeles de Charlie: al límite’ [Charlie’s Angels: Full Throttle] y ‘Transformers’.
A fines de los noventa apareció regularmente en ‘Moesha’, la comedia del canal UPN con la estrella pop Brandy como protagonista.
El comediante cosechó elogios de crítica y de público por su serie de televisión para Fox, ‘The Bernie Mac Show’, de la que se emitieron más de cien episodios entre 2001 y 2006.
La serie sobre las aventuras de un hombre que educa a los tres hijos de su hermana, le ganó un Peabody Award en 2002. En la época, los miembros del jurado escribieron que habían elegido la comedia por transcender "la raza y las clases al mismo tiempo que entrega a los espectadores risas, compasión y estilo".
El programa le significó nominaciones para un Golden Globe y un Emmy.
"Pero la televisión te pone esposas, man", dijo en 2001 en una entrevista con la Associated Press. "Ahora todo el mundo me dice lo que no puedo hacer, lo que puedo decir, lo que debería hacer, y me preguntan: ¿Se enojarán los negros contigo? ¿Te aceptarán los blancos?’"
También fue nominado para un Grammy en 2001 por el mejor álbum de comedia junto con sus compañeros Harvey, D.L. Hughley y Cedric The Entertainer de ‘Los verdaderos reyes de la comedia’.
La productora de música de Chicago, Carolyn Albritton, dijo que ella fue la primera representante de Bernie Mac, luego de conocerlo en 1991 en el Cotton Club de Chicago, donde ella presentaba una noche de micrófono abierto. Fue un éxito instantáneo, dijo Albritton el sábado, y él le pidió que lo ayudara con su carrera.
"Desde el principio supe que estaba destinado al éxito", dijo Albritton. "Nunca se olvidó de dónde venía, y a menudo utilizaba sus experiencias de vida, su familia, sus amigos, en sus actuaciones. Tras lograr el estrellato, siguió siendo un hombre muy humilde. Para él, su familia era lo más importante del mundo".
En 2007, Mac le dijo a David Letterman, en el programa ‘Late Show’ de la CBS, que pensaba retirarse pronto.
"Voy a dedicarme a producir mis películas, pero quiero disfrutar un poco de la vida", le dijo Mac a Letterman. "Me perdí un montón de cosas, sabes. Actué en la calle durante dos años. Empecé a trabajar en clubes en 1977".

Mac nació como Bernard Jeffrey McCullough el 5 de octubre de 1957 en el South Side de la ciudad, donde vivía con su madre y abuelos. Su abuelo era diácono de una iglesia bautista.
En su libro de memorias de 2004, ‘Maybe You Never Cry Again’, Mac escribió sobre la pobreza de su infancia -con cenas de mortadela- y su estricta y práctica educación.
"Vengo de un lugar donde no había demasiada alegría", dijo a la AP en 2001. "Decidí tratar de hacer reír a otra gente, porque no había mucho de que reír".
La madre de Mac murió de cáncer cuando él tenía dieciséis. En su libro, Mac dijo que ella lo apoyó y le dijo que, de grande, sorprendería a todo el mundo.
"Mi madre creía en mí", escribió. "Creyó en mí mucho antes que yo mismo".

16 de agosto de 2008
9 de agosto de 2008
©variety
cc traducción mQh
rss


1 comentario

Brooklyn -

muy buen comediante que en paz descanse