Blogia
mQh

testigo acusa a podlech


Testigo: Podlech "hacía y deshacía" con detenidos. Compañero de detención de Omar Venturelli recordó que desapareció cuando fue sacado rumbo a la Fiscalía Militar. Acusó estrechos vínculos con encargados de torturar a los presos políticos.
Santiago, Chile. Dispuesto a prestar nuevamente declaración, como ya lo hizo en Buenos Aires por el mismo caso, se declaró uno de los ex compañeros de presidio de Omar Venturelli, ex sacerdote italo-chileno por cuya desaparición permanece detenido en Italia el ex fiscal militar de la dictadura de Augusto Pinochet, Alfonso Podlech.
Se trata de Víctor Maturana quien relató esta mañana que "un día, estando en la cárcel, Omar Venturelli es sacado por gendarmes que le dicen que va a la fiscalía", que en los hechos, recordó estaba a cargo de Podlech, pese a que figuraba sólo como asesor jurídico.
"Sale con destino a la fiscalía ese día a comienzos de octubre y Omar Venturelli no regresa jamás con nosotros, desde ese día no regresa jamás con nosotros", agregó el testigo a radio Cooperativa.
Sobre la responsabilidad del abogado extraditado desde Madrid a Roma, enfatizó que en la fiscalía Militar, que funcionaba en el regimiento Tucapel, "quien disponía los interrogatorios, las declaraciones y todas las gestiones propias de fiscalía era el señor Alfonso Podlech" que "hacía y deshacía".
Maturana recordó que luego de su detención, el 13 de septiembre de 1973, "cuando soy presentado en la fiscalía militar de Temuco es el señor Alfonso Podlech el que me atiende, vestido de uniforme, con su pistola al cinto, ejerciendo plena autoridad en la fiscalía".
"La relación que existía en Tucapel entre la fiscalía y el Servicio de Inteligencia Militar, que era el equipo operativo los torturadores era muy fluido, era una relación muy coordinada, así es que nadie, menos quien ejercía las funciones en los hechos de fiscal puede alegar ignorancia en lo que ocurría", enfatizó.
Destacó que con "confesiones arrancadas bajo tortura después nos pasaban a la fiscalía simplemente para firmar la declaración que ya estaba hecha, lo cual demuestra que había personal de la fiscalía presente en los interrogatorios de cada uno de nosotros".
Consultado respecto si le "le consta que el señor Podlech fue testigo o co partícipe de esos actos" respondió: "correcto, a mi me consta, por eso lo he declarado en otros procesos, lo estoy declarando ahora, de manera que lo digo responsablemente seriamente, lo sostengo, lo reafirmo".
Entre las torturas, se practicaron, dijo, "todas las conocidas, los submarinos, la corriente eléctrica, los simulacro de fusilamiento, la aplicación de pentotal, que fue en el caso mío en dos ocasiones, era la variada gama de torturas que se conoció a lo largo de todo el país".
El coordinador del Centro de Promoción e Información de los Derechos Humanos de Temuco, que prestó declaración ante un fiscal italiano en Buenos Aires, insistió en que "hoy día si es necesario reafirmar esa declaración o ampliar esa declaración y yo estoy absolutamente disponible para ello".
El jueves último, un día después de ser extraditado desde España, Podlech se declaró en contra de los cargos que lo implican en el caso. "No soy responsable de la desaparición de Omar Venturelli: en aquel período no desempeñaba el rol de juez militar, función que asumí sucesivamente", dijo ante el juez de investigaciones preliminares Sante Spinaci.
Venturelli, que formaba parte del movimiento Cristianos por el Socialismo, desapareció en octubre de 1973 de la cárcel de Temuco donde también se perdió el rastro de Dixson Retamal y Rubén Morales.

18 de agosto de 2008
©la nación
rss

0 comentarios