Blogia
mQh

llaman a declarar a coroneles en retiro


Caso Riggs: Citan a cuatro coroneles en retiro. La diligencia fue pedida por la defensa de ex secretario privado de Pinochet.
[Leslie Ayala Castro] Santiago, Chile. La ministra de fuero (S) Helga Marchant dio curso a la presentación de Ramón Castro Ivanovic, quien pretende con los testimonios de estos oficiales de la Casa Militar desvirtuar la vinculación a malversación de gastos reservados por la que está procesado.
El próximo viernes 26 de septiembre el caso Riggs volverá a vivir una intensa jornada de interrogatorios, ya que la ministra de fuero (S) Helga Marchant dio lugar a la solicitud de toma de declaraciones a cuatro coroneles (R) del Ejército, lo que se concretará a las 15:30 horas de ese día.
La resolución responde a una presentación de la defensa del general (R) Ramón Castro Ivanovic, durante años secretario privado de Pinochet.
En el documento se solicita a la magistrada (quien reemplazando al ministro Carlos Cerda) que interrogue a los coroneles (R) Julio Maturana Lillo, Humberto Massardo Luco, Jorge Rojas Jiménez y Pedro Bacovic Bezmalinovic. Todos ellos habrían trabajado en la Casa Militar y por los cargos que desempeñaron durante la década de los ’80 es que Ivanovic requirió que entregaran sus testimonios, los que fue aceptado por la ministra Marchant.
La diligencia es una de las más importantes luego que distintas instancias judiciales revocaran la mayoría de los procesamientos dictados en octubre pasado por el magistrado Carlos Cerda, en los que incluso se encartó a la esposa y los hijos de Pinochet.
El abogado Marcelo Cibié Paolinelli quien representa a Ivanovic (uno de los pocos aún procesados) espera que los mencionados coroneles ratifiquen ante la ministra Marchant que su cliente dejó de manejar gastos reservados de la Casa Militar en 1989, año en el cual se retiró de estas labores institucionales, por lo que no se le puede atribuir lo que el juez Cerda le imputa.
En este último dictamen que procesa a Ivanovic, se establece que tanto él como el general (R) Jorge Ballerino, abrieron las primeras cuentas de la Casa Militar en el banco Riggs de Miami a principio de los años ’80, por lo que habrían malversado cifras cercanas a los US$ 62 mil. Esto último se sostiene en que ambos manejaban gastos reservados y aparecen en las cuentas como titulares.

El Lugar
El interrogatorio podría concretarse en los juzgados laborales, en los que la magistrada tiene su despacho tras reemplazar a Cerda también como juez fallador para ayudar a destrabar la demora en la tramitación de esas materias.
Por otra parte la jueza Marchant tiene pendiente la solicitud realizada por otro de los procesados en esta causa, el general (R) Gustavo Collao, quien pidió que se deje sin efecto su procesamiento, previo análisis del encartamiento dictado por el ministro Cerda.
La ministra de fuero aún no se pronuncia, ya que fuentes judiciales indicaron que se encontraría estudiando la causa y los antecedentes particulares del ex jefe de la Casa Militar.

6 de septiembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios