Blogia
mQh

corruptos defienden buenas costumbres


Comisión rechaza derogar artículo que penaliza faltas a la moral y las buenas costumbres.
Valparaíso, Chile. Por discrepancias en la velocidad con que debería ser tramitada, fue rechazada en la Comisión de Constitución una moción parlamentaria (boletín 5565), que busca derogar el artículo 373 de Código Penal.
Este artículo castiga con pena de reclusión en su grado mínimo a medio (de 60 días a 3 años), a quienes, de cualquier modo, ofendan con hechos el pudor o las buenas costumbres.
La moción, presentada por las diputadas María Antonieta Saa y Carolina Tohá, y los diputados Gabriel Ascencio. Alfonso De Urresti, Álvaro Escobar, Fulvio Rossi, Gabriel Silber y el ex diputado Juan Bustos, deroga esta disposición.
La comisión, que preside el diputado Edmundo Eluchans, rechazó la moción parlamentaria por 6 votos en contra, 3 a favor y 1 abstención. Ello significa que el texto se discutirá en Sala con informe negativo de la comisión técnica que lo estudió en la Cámara.

Reacciones
La diputada María Antonieta Saa explicó que "este artículo se ha prestado para que muchas personas inocentes sean detenidas. Si un Carabinero considera que alguien anda con una vestimenta o realiza una conducta sexual que para ellos es inadecuada, estas personas pueden ser detenidas".
De hecho, la moción recuerda que entre 1998 y 2004 se efectuaron 537 denuncias en los tribunales por ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres, pero el número de aprehendidos por la policía ascendió a 27.389 personas, lo que implica un ineficiente uso de los recursos públicos en ambas instituciones.
La diputada Saa señaló que "algunos diputados de la comisión (tenían propuestas que) salían de las ideas matrices de mi proyecto, ellos querían hacer una especie de ’código de buenas costumbres’, y yo creo que eso se presta para muchas subjetividades".

No Hay Rechazo a Legislar sobre el Artículo
Por su parte, el diputado Edmundo Eluchans aclaró que el rechazo del proyecto no se debió a que existiese el deseo de no querer legislar sobre la materia, sino que se intentó pasar el texto legal de ’fácil despacho’, a una tramitación más profunda, ante lo cual la diputada Saa se opuso".
Agregó el parlamentario que "el texto irá a la Sala con esta votación, la Comisión sólo hizo una recomendación y, probablemente, en la Sala se proponga una indicación y vuelva a la Comisión, por lo que no significa que el proyecto ha muerto".
A su turno, la diputada Saa remató señalando: "Espero que este resultado no triunfe sobre un artículo tan poco racional, del siglo XIX, y que se presta para discriminaciones y detenciones arbitrarias".

6 de septiembre de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios