Blogia
mQh

alcohol, principal riesgo de muerte


Según ministerio de Salud chileno, es el primer riesgo de muerte.
Atacama, Chile. El consumo excesivo de alcohol y sus incidencia en la muerte de personas, generación de accidentes y asociación a otras enfermedades mortales, fue reconocida hace poco por el ministerio de Salud, prendiendo las alarmas a un problema que muchos ya veían como una bomba de tiempo, en vista de su ingesta por gran parte de la población y su vistosa promoción comercial.
La autoridad reconoció que existen afecciones ligadas al alcoholismo que hasta ahora no habían sido tomadas en cuenta, como la cirrosis hepática, la depresión, las adicciones, así como los traumatismos asociados a los accidentes de tránsito.
En Atacama la situación no escapa a esta realidad. Los datos del Ministerio Público en relación a delitos de Ley de Tránsito están en un promedio de 430 casos durante el año pasado y lo que va del actual, donde se estima que entre un 20 a 30 por están relacionados con ingesta alcohólica.
Para la seremi de Salud, Pilar Merino, los esfuerzos del gobierno van por el lado de la prevención y educación en torno a las consecuencias del alcohol, labor enfocada especialmente en menores de edad.
"Se trabaja con Carabineros, Conace y otras instituciones en lo que es prevención de accidentes", indica.
Aunque señala que como región estamos en la media nacional en cuanto a consumo, reconoce que este problema influye "mucho" en la mortalidad.
Por su parte Cristián Gutiérrez, director de la Comunidad Terapéutica Ambulatoria Despertar, sí pone el acento en algo que las autoridades muchas veces prefieren no opinar. Se trata de la publicidad de bebidas en medios de comunicación y actividades deportivas. Para el especialista, ello influye de todas maneras en mantener o elevar el consumo.
Para Gutiérrez el alcohol "es una droga lícita para mayores de edad", de la que no se ha tomado conciencia de su peligrosidad, ya que la población no lo percibe como una adicción.
En su opinión existe una cultura que es permisiva frente a este problema, arraigada en sectores rurales y que se proyecta a las zonas populares de las ciudades. En las zonas campestres y también urbanas, muchas veces son los familiares incluidos los padres, los que facilitan el consumo a temprana edad.
Menciona, así mismo, que el acceso al alcohol es muy abierto, existiendo bebidas de bajo precio pero de altas consecuencias al organismo.
A nivel nacional el 20,9 por ciento de las 1645 personas que murieron en 2007 por accidentes de tránsito, consumieron alcohol al momento de perder la vida.

7 de septiembre de 2008
©diario de atacama 
rss

0 comentarios