Blogia
mQh

decepción con democracia chilena


"Los muertos por la dictadura entregaron su vida en vano". Reina decepción entre familiares de víctimas de la dictadura.
Copiapó, Chile. Totalmente decepcionada de los gobiernos de la Concertación admitió estar la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, Jimena Araya, al asegurar que aquellos que murieron el 11 de septiembre de 1973 y años posteriores, durante el gobierno de Augusto Pinochet, "entregaron su vida en vano", en vista de lo cual no realiza ni participa en ningún acto que recuerde el dolor que produjo el golpe militar en la población, hace 35 años, en un día como hoy.
Añadió que "teníamos tantos sueños y esperanzas con el regreso a la democracia, especialmente quienes sufrimos la pérdida de un ser querido, ya sea porque está muerto o detenido-desaparecido; sin embargo, cada 11 de septiembre es como volver a morir un poco más, obvio que no con una muerte física, pero sí con el dolor de ver que las cosas no llegaron a ser como soñábamos", apuntó.

No Han Cumplido Anhelos
Enseguida, acotó sin pelos en la lengua que "esta seudo democracia no es lo que nosotros queríamos", apuntando especialmente a los políticos tradicionales, respecto a quienes comentó que "no han cumplido con los anhelos de las personas que murieron, lo que puedo decirlo con propiedad, ya que conocí a muchos de ellos y le aseguro que si tuvieran conciencia de lo que pasa hoy en Chile, no estarían de acuerdo con las políticas económica y social implementadas por los gobiernos de la Concertación", puntualizó.

La Gente No Cree
Amplió su crítica a todos los actores políticos, tanto de izquierda como de derecha, "porque la gente no le cree a nadie, porque la mayoría de los políticos de ahora no piensan en la gente en general, sino que en sus propios intereses personales; por eso digo que esta democracia es una democracia disfrazada".
A modo de ejemplo, puso el caso de los fondos de pensiones que son manejados por particulares "y hacen con la plata de uno lo que quieren", mientras que a nivel local fustigó la reciente venta de aguas a Minera Candelaria, con la autorización de la Corema.

Recuerdan Octubre
Por otra parte, Jimena Araya precisó que la Agrupación de Detenidos Desaparecidos jamás ha realizado actividades un 11 de septiembre, porque a sus muertos los recuerdan en octubre.
Asimismo, admitió que el Partido Comunista la había invitado a una ceremonia, pero consecuente con su postura histórica desistirá de concurrir.

12 de septiembre de 2008
©diario de atacama 
rss

0 comentarios