Blogia
mQh

perú exige devolución de libros


Perú reclama a Chile devolución total de libros incautados en la Guerra del Pacífico. Según un documento emitido en el Congreso de ese país, Chile aún mantiene seis  mil textos luego que el año pasado el gobierno devolviera cuatro mil ejemplares.
Lima, Perú. Según señala un informe emitido en el Congreso de Perú, diez mil libros habrían sido incautados por tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, en la ocupación de Lima en 1879. Y sólo alrededor de cuatro mil fueron devueltos el año pasado, según el documento.
En este sentido, Perú reclama la devolución completa, porque "tenemos una prueba tangente que debería ser usada para que las autoridades del país sureño nos devuelvan estos ejemplares que son parte del patrimonio peruano", sostuvo el congresista Rafael Vásquez Rodríguez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, durante un panel realizado en el Congreso.
El congresista manifestó que según historiadores peruanos, las tropas chilenas se habrían llevado incluso a su país más de 56 mil libros tras poner término a la ocupación de tres años de Lima. Entre las obras sustraídas figuran algunos de la Inquisición y poesía escrita por esclavos.
Los diez mil libros que habrían sido sustraídos desde la Biblioteca Nacional del Perú por los soldados chilenos están registrados en el denominado Catálogo Domeyko de 1881.
El año pasado el gobierno de Chile, por intermedio de la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, devolvió alrededor de cuatro mil ejemplares encontrados en bodegas a Perú.

17 de septiembre de 2008
©la tercera 
rss

0 comentarios