Blogia
mQh

senador no reemplazaría a embajador


Senador Navarro: "No reemplazaría a Puccio como protesta por la expulsión de compatriotas de España". El parlamentario además defendió la medida venezolana de expulsar al representante de la ONG  Human Rights Watch.
Valparaíso, Chile. El senador socialista Alejandro Navarro planteó al Ejecutivo, que Chile no llene la vacante que dejó el ex embajador de España Osvaldo Puccio como forma de rechazar la medida de ese país de expulsar a 460 compatriotas de la nación ibérica.
El parlamentario agregó que las expulsiones las realizó el gobierno español "pese a que tenían sus papeles en regla y cumplían todos los requisitos exigidos".
"Si como país, como parlamento o como gobierno adoptamos como criterio que reclamaremos y pediremos medidas diplomáticas cada vez que se produzcan hechos como los sucedidos, entonces sería bueno, aprovechando la renuncia del embajador Puccio en España, que nuestro país no llenara la vacante, como una forma de protestar y reclamar por la expulsión de 460 compatriotas", sostuvo.
Asimismo, subrayó que "me gustaría que alguien me explicara por qué es antidemocrático que Venezuela expulse a un representante de una ONG norteamericana y no lo es que Chile expulse a extranjeros por realizar entrevistas y filmaciones en comunidades mapuches, participen en actos de solidaridad como simples espectadores, o por haber participado, como en el caso de grupo rock español, en un acto que recordaba a víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura".
El parlamentario informó que Chile ha expulsado a 12 extranjeros de su territorio este año por el "único delito de visitar y filmar las comunidades mapuches, para mostrar al mundo cómo se atropellan sus derechos, cuestión que la propia Human Rights Watch ha reconocido".
Detalló que el gobierno de Chile ha sacado del país a los documentalistas italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, al ciudadano francés Thomas Bourgeois y a los españoles Jesús Fuentes, Félix Torrealba y Jesús Duero, integrantes del grupo de rock ’Puente Romano’, junto a dos jóvenes españolas que no fueron identificadas, según agregó.

25 de septiembre de 2008
©la tercera 
rss

0 comentarios