Blogia
mQh

obispos solidarizan con estudiantes


Obispos: Las protestas responden a un sistema basado en la codicia y la ganancia ilimitada. Monseñor Ignacio Ducasse, secretario general de la conferencia Episcopal, manifestó la preocupación de la Iglesia por el conflicto estudiantil y reiteró el llamado a estudiantes y autoridades a retomar el diálogo.
Chile. La Conferencia Episcopal de Chile hizo hoy un llamado a retomar entre el diálogo entre estudiantes y autoridades de forma de lograr una pronta solución frente a la crisis educacional que ha afectado al país durante casi tres meses.
"El país no puede avanzar bajo presiones ni represión, tampoco bajo amenazas ni provocaciones. En esta hora de decisiones, la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas, recuperar las confianzas", aseguró Monseñor Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia y Secretario General de la CECh.
En este sentido, la Iglesia reiteró las palabras de esta mañana de Monseñor Ricardo Ezzati, asegurando que la protesta estudiantil y otras movilizaciones sociales son la expresión de un creciente malestar social a nivel global que, entre otros factores, se explica por "modelos estructurales basados más en la codicia y la ganancia ilimitada, que en el servicio al desarrollo integral de las mayorías".
Monsenór Ducasse reiteró además la preocupación de la Iglesia por la desigualdad que existe en la educación en Chile, asegurando que al Estado le corresponde asegurar este derecho, como también le compete "que ningún joven quede privado de estudiar en razón de su condición socioeconómica, velando a su vez por la calidad de la educación y la correcta administración de los recursos públicos".
En relación a los actos de violencia que se han desarrollado al término de las marchas por la educación, los obispos aludieron a la violencia política de épocas pasadas, recordaron que la recuperación de la democracia fue una tarea colectiva y fundada sobre acuerdos y generosidad a través del diálogo.
"Esta es una hora en que Chile espera de la clase política responsabilidad y vocación de Estado", sentenció.
11 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011
©soyChile-Santiago

0 comentarios