Blogia
mQh

proponen nacionalidad para joan jara


Proponen otorgar nacionalidad por gracia a viuda de Víctor Jara. La moción busca entregar dicho privilegio a Joan Jara Turner por su destacada labor como promotora de la danza y de la cultura en general, y por difundir el legado de su célebre marido.
Valparaíso, Chile. En el documento (Boletín Nº6077) se asegura que la artista merece este reconocimiento por su carrera desarrollada en el país, que comienza cuando llega a Chile en 1954 e ingresa por concurso al Ballet Nacional Chileno.
Luego funda el Ballet Popular con un pequeño grupo de bailarines profesionales para hacer difusión de la danza en barrios populares. Crea coreografías para ese grupo tanto como para el Taller Coreográfico de la Casa de la Cultura de Las Condes.
Durante varios años ejerce como Profesora de Movimiento en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Se hace cargo de la coreografía en la obra ‘Viet - Rock’ del ITUCH, y después, con la Reforma Universitaria, regresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde concibe y dirige la Carrera para Profesores de Danza Infantil. El año 1973, tras el asesinato de su esposo, el cantautor Víctor Jara, se exilia en Londres.
En 1983, Joan publica su obra testimonio ‘Víctor Jara, un canto inconcluso’, libro que junto con relatar su historia personal con el malogrado cantor, constituye una referencia de primera fuente de la creación artística de su compañero y la valiosa crónica de la condiciones políticas y sociales de Chile en la época, convirtiéndose en el relato más cercano sobre la vida y el trabajo de Víctor y uno de los más dolorosos testimonios de la situación que nuestro país conoció en materia de derechos humanos en 1973.
Regresa a Chile en 1984 y en 1985 funda con Patricio Bunster el Centro de Danza Espiral, dedicándose desde entonces a la formación de jóvenes bailarines y profesores de danza. En 1999 es distinguida con el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago y en el 2000 un reconocimiento de la Universidad de Chile por su trayectoria y aporte a la danza.
En el 2004 es distinguida por sus pares en el Teatro Municipal de Santiago en el marco del Día Internacional de la Danza. Como fundadora y presidenta de la Fundación Víctor Jara, trabaja en la actualidad activamente en la difusión de la vida y obra de su marido.
Por estos motivos los diputados Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Gabriel, Álvaro Escobar, Tucapel Jiménez, Sergio Ojeda, Felipe Salaberry, Germán Verdugo, Ximena Vidal y Gastón Von Mülehnbrock, han presentado esta moción que busca otorgarle la nacionalidad por gracia.

26 de septiembre de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios