Blogia
mQh

ai deplora ley antiterrorista


Amnistía Internacional repudió aplicación de Ley Antiterrorista contra tres jóvenes en Temuco. La secretaria general de la organización dijo estar "desilusionada".
Santiago, Chile. La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, se manifestó decepcionada por la invocación de la Ley Antiterrorista durante la audiencia de formalización que en la víspera se efectuó contra tres jóvenes acusados de intentar detonar un artefacto explosivo en la ciudad de Temuco.
"Estamos completamente desilusionados que se haya reclamado la aplicación de la legislación antiterrorista. Nosotros estábamos bajo la comprensión, por un anuncio de la Presidenta Bachelet, de la no aplicación de esta ley. En consecuencia, esto se transforma en un cambio que nos sorprende", dijo Khan.
Según informó Radio Cooperativa, la medida afectó a los estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuco Félix Delgado y Jonathan Vega, ambos de 21 años, que fueron derivados a la cárcel de la ciudad, donde permanecerán los ocho meses que durará la investigación.
En la ocasión, también se formalizó a un estudiante de enseñanza media de 16 años e identificado con las iniciales R.H.I., quien deberá cumplir con arresto domiciliario total durante los seis meses destinados para la investigación. Sin embargo, trascendió que su situación se revisará dentro de los próximos 15 días, para evitar que pierda su año escolar.
Pese a que el Ministro Público defendió la validez de la aplicación de la ley, fundada en un "análisis pormenorizado" de los hechos, según el fiscal Sergio Moya, la defensora penal juvenil María Salamanca lamentó el caso específico del menor que, señala, debió haberse tratado en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal adolescente.
"Frente a un adolescente hay una norma especial, que es la ley 20.084. Yo creo que no estamos frente a un delito terrorista, y esto va a ser discutido en el transcurso de la investigación y finalmente en el juicio", dijo la abogada.

6 de noviembre de 2008
©la tercera 
rss

0 comentarios