Blogia
mQh

revocan sobreseimiento de general


Suprema revocó sobreseimiento de general (r) Contreras en caso Calle Conferencia.
La Segunda Sala de la Corte Suprema revocó hoy el sobreseimiento parcial y definitivo que del general (r) Manuel Contreras Sepúlveda en la investigación del llamado caso ‘Calle Conferencia', ocurrido entre el 4 y 6 de mayo de 1976, donde fueron abatidos los miembros de la primera dirección clandestina del Partido Comunista (PC).
De esta forma, la Sala en lo Penal del máximo tribunal ordenó al ministro en visita extraordinaria de la causa, Víctor Montiglio, determinar la responsabilidad penal del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en los crímenes de: Bernardo Araya Zuleta, María Flores Barraza, Onofre Muñoz Poutays, Mario Zamorano Donoso, Jaime Donato Avendaño, Uldaricio Donaire Cortez, Elisa Escobar Cepeda, Lenin Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Víctor Díaz López.
Por lo anterior se disponen una serie de diligencias tendientes a establecer el destino, "así como la intervención que en tales hechos le cupo a Guillermo Manuel Contreras Sepúlveda, debe ser acuciosa, diligente y completamente investigada por el tribunal correspondiente, disponiendo todas las diligencias que tiendan a tal fin, hasta agotar la investigación y determinar las personas responsables".
Montiglio, hasta el 31 de mayo pasado, ha procesado a cerca de 76 efectivos de Ejército involucrados en los hechos. En el fallo se pronunciaron los magistrados Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Adalis Oyarzún, Jaime Rodríguez y el abogado integrante Domingo Hernández.

9 de julio de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios