Blogia
mQh

trabajadoras en huelga de hambre


Trabajadoras de multitiendas Falabella inician huelga de hambre.
Santiago, Chile. Tres dirigentes sindicales de la corredora de seguros de la multitienda tomaron la decisión de iniciar la huelga como manera de llamar la atención sobre una serie de prácticas ilegales que denuncian se estarían cometiendo al interior de la empresa. La CUT anunció su respaldo a la medida.
Una huelga de hambre de duración indefinida anunció esta tarde el directorio del sindicato de trabajadores de Falabella Pro, como medida para presionar a la corredora de seguros de la multitienda a que negocie con sus empleados el contrato de trabajo colectivo y reponga beneficios denegados desde el 7 de enero pasado.
Daniela Wall, Erika Llufí y Jeannette De Monti, directorio del sindicato, señalaron en un comunicado que "frente a la soberbia del poder y del dinero, con dolor nos declaramos en huelga de hambre". Anuncio que realizaron junto al presidente de la CUT, Arturo Martínez, en la sede de dicha organización.
Según las trabajadoras de la filial de Falabella, en la empresa se estarían cometiendo una serie de prácticas antisindicales e irregularidades en el proceso de negociación colectiva de los empleados. Señalan que para presionarlos se les han restringido beneficios como el almuerzo diario, aguinaldos y seguro complementario de salud.
Martínez denunció en el lugar que la actitud de la corredora es "una práctica bastante común en Chile en muchas empresas". Para el dirigente lo singular de la situación radica en que "esta es una empresa emblemática que ha ganado muchísima plata y que cree que teniendo dinero para pagar las multas puede violar los derechos de los trabajadores y trabajadoras".
El presidente de la CUT también apuntó sus dardos al ejecutivo al indicar que "ha llegado el momento que alguien se ponga serio en el tema laboral". "El gobierno es demasiado lento y está dejando hacer a los empresarios" indicó.
Debido a lo anterior, Martínez llamó al "ministro del trabajo, al gobierno, al parlamento y a los partidos políticos a que de una vez por todas asuman su responsabilidad con el mundo del trabajo".
La presidenta del sindicato de trabajadores de Falabella Pro, Daniela Wall, manifestó que la plana mayor de Falabella "no ha dado señales ni de conocer el tema, ni tampoco de querer intervenir", situación que también ha provocado la decisión de llevar a cabo esta medida extrema, como manera de llamar la atención de la opinión pública.

19 de enero de 2008
©la nación
rss

0 comentarios