Blogia
mQh

anuncian plan de derechos humanos


Celebran anuncio de plan nacional de derechos humanos. "A mí me parece un excelente anuncio", manifestó la secretaria ejecutiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García.
[F. Duarte] Santiago, Chile. La secretaria ejecutiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, valoró ayer el anuncio realizado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien informó que el gobierno prepara un plan nacional de derechos humanos que sería entregado en octubre a la presidenta Michelle Bachelet.
"A mí me parece un excelente anuncio", manifestó García. Sin embargo, aseguró que sin la participación de la sociedad civil y especialmente de los organismos de derechos humanos, "este plan deja de tener sentido y, por lo tanto, creo que es obligatorio que el gobierno convoque a todos los organismos competentes en estos temas".
Viera-Gallo expresó que la iniciativa permitirá que Chile se ponga al nivel de países como Brasil, México, Bolivia y Colombia, que ya cuentan con programas de este tipo.
"Este es un plan de acción para el futuro. Nosotros tenemos que ver cuáles son las leyes que hay que modificar para adecuar nuestra legislación a los compromisos internacionales, tenemos que ver cuáles son los tratados que Chile ha suscrito y qué falta por ratificar", sostuvo el secretario de Estado.
Agregó, además, que será necesario revisar las metas en materia de protección de la infancia, violencia intrafamiliar, trato a los pueblos originarios y la promoción de derechos sociales", precisó el ministro.
En tanto, Amnistía Internacional (AI) celebró la noticia argumentando que durante muchos años le plantearon a La Moneda la necesidad de crear una entidad dedicada a abordar las diversas problemáticas en esta materia.
"Hoy pedimos a la presidenta Bachelet utilizar los meses restantes de su mandato para crear un decisivo y perdurable legado de los derechos humanos", señaló la entidad.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Sergio Laurenti, dijo que esperan que el plan anunciado se centre en fortalecer los importantes avances obtenidos en los últimos años, consolidando progresos e impidiendo retrocesos.
"Esto es importante respecto de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, pero tendrá que abordar medidas relativas a la discriminación; derechos de las mujeres, adolescentes y niñas; personas y grupos humanos en riesgo; derechos económicos, sociales y culturales; educación en derechos humanos; y democracia y participación", aseveró Laurenti.
En mayo se entregará un borrador del plan a la presidenta, debiendo estar lista la copia final en octubre cuando se celebre el Día Universal de los Derechos Humanos.

6 de febrero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios