Blogia
mQh

interrogan a general fuente-alba


General Fuente-Alba, interrogado en calidad de inculpado.
Santiago, Chile. El ministro Víctor Montiglio, que investiga los crímenes de la Caravana de la Muerte, interrogó esta semana, bajo estricta reserva y en calidad de inculpado, al general de división, cuarta antigüedad en el alto mando y comandante de Institutos y Doctrina del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.
El magistrado debe determinar si Fuente-Alba dice o no la verdad al insistir que no estuvo en el Regimiento Calama el 19 de octubre de 1973, cuando la Caravana de la Muerte asesinó a 26 prisioneros en el desierto. Esta es la tercera vez que este oficial es interrogado por el mismo motivo. Las diligencias que inició esta semana Montiglio fueron solicitadas a comienzos de septiembre por los abogados querellantes Hiram Villagra y Hugo Gutiérrez, luego de que LND publicara el 31 de agosto la crónica "Las dificultades del general Fuente-Alba".
En ella, tres testigos militares lo contradicen y afirman que el actual oficial general sí estuvo ese día cumpliendo funciones en el Regimiento Calama con el grado de subteniente, y que incluso se encontraba presente en el lugar donde se acribilló a los detenidos. Por otro lado, hasta ahora en el proceso nadie confirma la versión del general, que sostiene que ese día se encontraba cumpliendo funciones de resguardo en el mineral de Chuquicamata.
Fuentes de tribunales informaron que el ministro Montiglio decretó este viernes varias otras diligencias a partir de la nueva declaración del oficial, entre ellas algunos careos de éste con sus contradictores. Se espera que Fuente-Alba sea careado con el ex segundo hombre de la DINA, Pedro Espinoza, con su ex compañero de pieza en el Regimiento Calama, teniente (R) Patricio Lapóstol Amo, y con el suboficial (R) de ese mismo cuartel Leopoldo Pérez Paredes, quien, al igual que Espinoza, expresa que Fuente-Alba sí estuvo en el lugar del crimen.

29 de septiembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios