Blogia
mQh

murió anita page


La actriz actuó en una película que ganó uno de los primeros Oscar. A los 97.
El sábado murió, en su casa en Van Nuys, Anita Page, que fue una de las actrices protagonistas de ‘La melodía de Broadway’ [The Broadway Melody], una película de 1929 que fue la primera película de la era sonora en ganar un Academy Award a la mejor película, informó Randal Malone, actor y amigo de la actriz. Tenía 98 años.
Una de las últimas asistentes vivas a la primera ceremonia de la Academy Awards, Page actuó con algunos de los gigantes del cine -incluyendo a Lon Chaney, Ramón Novarro, Buster Keaton y Joan Crawford- en la cima de su carrera.
Su actuación en ‘De millonario a periodista’ [Telling the World], ‘Vírgenes modernas’ [Our Dancing Daughters] -una de las tres películas en las que apareció con Crawford- y ‘Mientras Nueva York duerme’ [While the City Sleep], con Chaney, la convirtieron en una estrella en 1928. A fines de los años veinte, la menuda y rubia actriz estaba recibiendo cerca de diez mil cartas de aficionados a la semana. Se dice que el dictador italiano Benito Mussolini era uno de sus correspondientes habituales.

Page nació como Anita Pomares en Flushing, Nueva York, el 4 de agosto de 1910. Estudió en Escuela Secundaria Washington Irving, en Nueva York, y empezó a trabajar como extra para películas del Paramount Studio en Astoria. Según la biografía en su página web, empezó a trabajar en el cine con un pequeño papel en la película muda de 1925, ‘Un beso para Cenicienta’ [A Kiss for Cinderella]. Al año siguiente tuvo otro discreto papel en ‘Ámalos y déjalos’ [Love ‘Em and Leave ‘Em]. MGM le ofreció un contrato y Page, todavía adolescente, se mudó a Los Angeles. Su madre hizo las veces de secretaria, y su padre fue su chofer.
‘De millonario a periodista’ [Telling the World] (1928) fue su primera película para la MGM. El popular Novarro fue el actor protagonista de ‘Corazón de marino’ [Navy Blues] (1929) y ‘The Flying Fleet’ (1929).
Los momentos álgidos de su carrera incluyen su papel en ‘La pecadora’ [The Easiest Way] (1931), como el primer amor de Clark Gable, y su aparición con Keaton en dos de sus primeras películas sonoras, ‘Estrellados’ [Free and Easy] (1930) y ‘Las aceras de Nueva York’ [Sidewalks of New York] (1931).
Cuando su contrato con MGM terminó en 1933, decidió que ya había tenido suficiente del mundo del cine y se casó con el compositor Nacio Herb Brown, que escribió canciones para ‘La melodía de Broadway’ [The Broadway Melody], pero esa breve unión terminó anulada. En 1936 se casó con Hershel House, un aviador que llegó a ser almirante. La pareja se mudó a Colorado, donde ella se desempeño como una brillante anfitriona.
La pareja tuvo dos hijas. House murió en 1991, y Page volvió a Hollywood y trabajó en algunas películas para divertirse. Tuvo sus últimas apariciones en películas de horror de bajo presupuesto.
La sobrevive su hija Sandra.

2 de octubre de 2008
8 de septiembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios