Blogia
mQh

absuelto comunero acusado de incendio


Absuelven a comunero mapuche acusado del delito de incendio en la Octava Región. El tribunal estimó que no existían los antecedentes suficientes para condenar al dirigente.
[Ángela Neira] Cañete, Chile. Luego de tres días de juicio, el Tribunal Oral de Cañete decidió absolver de los delitos que se le imputaban al lonco de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco, acusado de ser el autor de la quema de una cabaña de veraneo, hecho ocurrido el 12 de octubre de 2007 en el sector Antulafkén en el lago Lleu-Lleu.
Ello, luego que el pasado miércoles se iniciara el juicio en su contra, donde el Ministerio Público, representando por los fiscales de la causa mapuche, Miguel Ángel Velásquez y Mario Elgueta, pedían una pena de diez años por el delito de incendio en contra del dirigente mapuche.
Pese a que la fiscalía presentó diversos testigos, e incluso uno de ellos reconoció al lonco como quien dirigía el grupo que terminó con la casa de veraneo, el tribunal estimó que no existían los antecedentes suficientes para condenar al dirigente.
Al respecto el vocero de la fiscalía, Carlos Veloso dijo que estudiarán un posible recurso de nulidad, que sería presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción.
"Lo más probable es que esto vaya por la presentación de algún recurso. Naturalmente, que aquí nosotros no concordamos con lo que se ha resuelto. Respetamos la sentencia, como respetamos la sentencia de todos los tribunales, pero no podemos estar de acuerdo con lo que allí se resuelva", precisó.
En ese sentido, Veloso dijo que se contaba con el testimonio de un testigo que vio a Meñaco dirigir al grupo para quemar la cabaña, "de forma tal que esa era la prueba fundamental. Yo creo que esa prueba es más que suficiente. Evidentemente en el pensamiento del tribunal algo habrá faltado y habrá que esperar la sentencia del viernes para ver qué dice en concreto".

4 de noviembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios